Historia de la crítica literaria. Del formalismo al postestructuralismo

Por Alberto García-Teresa.

Historia de la crítica literaria del siglo XX. Del formalismo al postestructuralismo
Raman Selden (ed.)


Difícil resulta compilar en un volumen las más relevantes teorías sobre crítica literaria aparecidas desde 1960 sin perderse en las múltiples referencias, sin explayarse en teorías concretas que convertirían la obra en impracticable por voluminosa, tratando de ofrecer una visión de conjunto. Pero este libro lo logra, a través de una estructura clara y de su voluntad de ser manual de referencia.

Así, cada escuela o corriente está trabajada por un estudioso distinto (de tradición anglosajona; de universidades estadounidenses, inglesas y canadienses). De esta manera, se trata de explicar las teorías del formalismo ruso, el estructuralismo del Círculo de Praga, las propuestas de Saussare y Jakobson, la Semiótica, la Narratología, la Deconstrucción, las derivadas del pensamiento de Lacan y del marxismo, la Hermeneútica, la Fenomenología, la Teoría de la recepción, las aportaciones de Austin y Searle y específicamente la obra de Barthes.

Por otro lado, resulta relevante cómo han sido agrupados los estudios sobre ellas. Por un lado, se coloca como precedente al formalismo ruso (fuera del arco temporal que se abarca, aunque fundamentales como base desde la que crecieron esos pensadores), y, por otro, se ordenan todos los textos en dos grandes bloques: «Estructuralismo: Origen, influencia y repercusiones» y «Teorías interpretativas orientadas al lector».

Además, también se ofrece una panorámica general, a modo de introducción, escrita por el director del proyecto, Raman Selden, que pone en relación todos los movimientos y rastrea las relaciones e influencias en y de la Historia, la filosofía y la sociología.

En general, a pesar de la densidad de la materia que se pretende registrar, prevalece la claridad expositiva y el afán didáctico. Por ello, la obra, por tanto, resulta un buen libro de referencia para los interesados en la materia.


Historia de la crítica literaria del siglo XX. Del formalismo al postestructuralismo
Raman Selden (ed.)
Traducción: Juan Antonio Muñoz Santamaría y Alberto López Cuenca
Título original: The Cambrigde History of Literary Criticism vol. VIII (1995)
512 páginas
Akal, 2010
ISBN. 978-84- 460-1532-1

www.akal.com
www.albertogarciateresa.com

One thought on “Historia de la crítica literaria. Del formalismo al postestructuralismo

  • el 22 marzo, 2011 a las 10:34 am
    Permalink

    También y más corto y clásico Del formalismo a la neorretórica, José María Pozuelo Yvancos, Taurus.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *