Cuentos vagos, de Marcos Giralt Torrente

Por Cristina Reglero

Cuentos vagos.  Marcos Giralt Torrente. Ediciones Alfabia.  79pp. 6€

Estos trece cuentos vagos –dice su autor en la nota que los precede- fueron escritos a lo largo de quince años; algunos, fruto de un encargo y otros, de las simples ganas.

Es difícil encontrar en ellos un nexo temático que los una, salvo por el hecho de en varios nos encontraremos con una reflexión acerca del oficio del escritor y de las dificultades a las que se enfrenta en la tarea literaria. Uno lee el título de cada relato (Otoño, Cambio de vida, Mudanza…) y no sabe si la próxima es una historia de desencuentros, de frustraciones y soledades, una trama de espionaje en la corte de Felipe II o la historia de un rey que no sabe si, en su vida, ha conocido el amor.

Este no saber, la frescura,  son los mayores aportes de esos relatos y microrrelatos por los que Marcos Giralt Torrente, autor de la celebrada Tiempo de vida*,  nos guía sin prisa, exprimiéndole el jugo a cada pequeña gran historia y cerrando el pentagrama con notas a veces de humor, a veces de melancolía. Y, a veces, el pentagrama parece quedar abierto, descubre cuál es la moraleja.

Una lectura breve para disfrutar -y pensar- sin prisa.

*La novela Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrent, ocupó el tercer tercer lugar en la Encuesta de Culturamas sobre la Mejor Novela de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *