II Premio Internacional de Narrativa breve Ribera del Duero

Por María Anaya Volpini (texto) / Fotografías de Pablo Álvarez.

Se trataba de la segunda edición, y el jurado ya se ha visto inundado por 660 originales llegados de todo el mundo. El pasado 31 de marzo, el Círculo de Bellas Artes fue escenario del fallo del II Premio Internacional de Narrativa breve Ribera del Duero. El carácter internacional quedó en los 23 países diferentes desde los que se enviaron originales, pero no en el premiado. Marcos Giralt Torrente, madrileño licenciado en Filosofía y habitual colaborador de la sección Babelia en El País, se alzó como ganador con Cuatro historias de amor invertebrado.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) inició su carrera literaria en 1995 con el libro de cuentos Entiéndame. Posteriormente ha seguido indagando el género de la narrativa breve con Nada sucede solo. Tampoco ha querido dejar de lado la novela, representada en su obra por París (Premio Herralde de Novela, 1999), Los seres felices (2005) y Tiempo de vida (2010). En Cuatro historias de amor invertebrado (título provisional), nos habla de una clase de amor indeciso, pero con una solvencia que sorprende más que muchas historias consumadas y vividas al límite, en palabras del presidente del jurado, Luis Mateo Díez.

El jurado ha querido destacar especialmente en esta obra “la escritura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o no se logra vertebrar. Historias que suscitan emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez creativa”.

El acto fue conducido por José Trillo, Director del Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero y por Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. El encuentro entre la literatura y el vino, que estas instituciones materializaron ya hace dos años en la primera edición del premio, ha merecido la confianza de librerías y lectores.

Todos los miembros del jurado: Luis Mateo Díez, Mercedes Abad, Javier Sáez Ibarra, Jorge Volpi, Ángel Zapata, José Trillo y Alfonso Sánchez, insistieron en la buena recepción que el mundo del cuento ha dado a este encuentro entre literatura y enología en forma de premio. También coincidió el jurado en reconocer la dificultad de escoger un ganador entre los finalistas: Lolita Bosch, Pablo Gutiérrez, Marcelo Lillo, Juan Carlos Méndez, Clara Obligado, Javier Tomeo y el ganador Marcos Giralt.

La narración breve vive un momento especialmente amable. Mercedes Abad, cuentista y miembro del jurado, quiso recordar cómo este género ha pasado de considerarse secundario a gozar de mecenas como el Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, y contar con editoriales como Páginas de Espuma, dedicada en exclusiva a la publicación de autores de narrativa breve en español.

Javier Saez, ganador de la primera edición y miembro del jurado en la presente, recordó cómo el premio le abrió muchas puertas en su día y sobre todo le hizo llegar a muchos nuevos lectores.

Los amigos de la narración breve podrán disfrutar de Cuatro historias de amor invertebrado a partir del 4 de junio, cuando se presente en la Feria del Libro de Madrid.

One thought on “II Premio Internacional de Narrativa breve Ribera del Duero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *