'Morente', la película

Por Sofía A.

Ayer, jueves 7 de abril, tuvo lugar en Madrid el preestreno de Morente, la película. Ya había sido presentada en Málaga, durante el festival de cine, pero la presentación en Madrid tenía un marco único, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, donde se grabaron varias de las imágenes del cantaor y que podréis ver en la película a partir de hoy que se estrena en cines.

Como bien nos definió Estrella, su hija, esta película no es un homenaje, sino una obra más del propio Enrique Morente. Definida como opelícula o largometraje musical, en ella encontraremos las últimas imágenes, palabras y canciones del genio Morente, fallecido una semana después de terminado el rodaje.

No es casualidad que Morente esté desprovista de toda artificialidad estética, que sólo aparecen aquellos momentos en los que el cataor está subido a un escenario y que la propia escena en vivo ya está de por sí adornada con la magia que provocan las luces y las sombras, las guitarras y el baile. Enrique Morente dejó muy claro a Emilio R. Barrachina , su director, que lo que quería es que la obra transmitiera sensaciones, como son sensaciones las que la gente siente cuando está ante el Guernica. “Ruédala como si fuera una boda”, una obra pura, neutral, fueron sus palabras al director, quien nos confesó que una de las cosas que había descubierto de Morente durante el rodaje era su infinita capacidad para sorprenderse. Prueba de esta sencillez y una de las cosa más llamativas de este largometraje son las apariciones de Eugenio Arias, el barbero de Picasso. Se trata de imágenes que un buen día le grabó un vecino de su localidad natal, Buitrago de Lozoya, y que según Barrachina dicen mucho más que cualquier filmación “profesional” que para las grandes cadenas se le haya podido hacer al barbero y que por ello le pareció una buen idea incluirlas.

Paseos por el Albaicín, conversaciones con sus hijos, su mujer, conciertos en Buitrago de Lozoya y en el Liceu de Barcelona, sesiones en los estudios de grabación, gritos ahogados de Morente en las sala del Guernica del MACRS, la voz de Estrella Morente en los Baños Árabes de Granada acompañada de las palmas de su padre, y mucho más es lo que os espera en Morente, la película, sin olvidar por supuesto que lo mejor es la banda sonora.

¡Que la disfrutéis!

Fotografía de Sofía Amechqar.

One thought on “'Morente', la película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *