Futuros peligrosos de Elia Barceló

Por Rebeca Martín.

Futuros peligrosos de Elia Barceló. Edelvives, 2008. Colección Alandar. 1ª ed., 1ª imp. 166 pp., 22×13 cm., Rústica. 9 euros. A partir de 12 años.

Cuando escuchamos hablar de ciencia ficción nuestra mente se va a planetas lejanos, escenarios futuristas que se encuentran a años luz de nuestra realidad. Pero hay otra ciencia ficción, una mucho más cercana, que Elia Barceló nos introduce con maestría en este volumen de relatos cortos.

Futuros peligrosos es una compilación de historias ambientadas en un tiempo próximo que se parece mucho al nuestro, aunque no lo es. En este mundo de Elia, alquilar vidas cuesta mil euros y el deseo de inmortalidad no es una utopía sino un hecho inquietantemente probable. La autora ofrece siete hipótesis de futuro bastante creíbles que ponen de manifiesto la inestabilidad de los valores de la sociedad actual.

Crítica y ficción se enlazan en estas historias sobre el culto al cuerpo, la diversión, el ansía de poseer cada vez más, el deterioro de la juventud y de los sueños, la distinción entre espacios virtuales y reales… Elia, a la que se conoce como la “gran dama de la ciencia-ficción en España, ha conseguido con esta obra acercar el género a muchos lectores que comenzarán a cuestionarse sobre tiempos futuros que podrían estar más cerca de lo que pensamos.

Este libro celebra el número 100 de la colección Alandar de Edelvives. La editorial ha aprovechado esta selección de relatos para presentar una nueva colección de novela gráfica encabezada por un volumen del mismo titulo, Futuros peligrosos, que recoge tres de las historias que componen el libro homónimo. Las ilustraciones, en blanco y negro y de marcado carácter lineal, corren a cargo de Luis Miguez . El guión es obra de Jordi Farga.

Es una interesante apuesta que permite comparar de qué manera se complementan el lenguaje literario y el visual, permitiendo extraer conclusiones distintas según las versiones consultadas. Los más curiosos podrán disfrutar aún de más adaptaciones de alguno de los relatos, en este caso al cine, próximamente.

One thought on “Futuros peligrosos de Elia Barceló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *