Ser mayor es un timo, de Belén Reyes

Por Alberto García-Teresa.

Ser mayor es un timo
Belén Reyes

En un mundo dominado no por la esencia de las cosas sino por su reconstrucción artificial, por la disposición de simulacros en lugar de hechos vivos, como señalara Debord, el mundo adulto supone un contraste brutal con la infancia ofrecida (y en la que se sumergen a millones de niños y niñas de los países dominados por la publicidad) por las empresas de ocio infantil.

De esta manera, crecer se convierte en un fraude, pues ni se responde a las expectativas creadas por una educación que sustenta el consumismo y el capitalismo, ni se deja espacio para mantener posiciones toleradas en ese mundo infantil.

Por ese motivo, Belén Reyes, en su quinto poemario, expresa una nostalgia rebelde («ser mayor es un timo», resuelve), y realiza una exaltación de la infancia, por la inocencia y la ternura que contiene, en oposición al pragmatismo y la frialdad del mundo adulto.

Sin embargo, a pesar de todo, este enfoque no es aglutinador del volumen, que apunta en diversas direcciones; algunas continuadoras de sus anteriores obras.

Reyes compone los poemas de este libro con preferencia por el heptasílabo, y emplea rima asonante en los pares en la mayoría de los textos. De hecho, en ocasiones la rima se utiliza como un recurso lúdico, al que se supedita el sentido y contenido del poema. También se encuentran piezas muy breves, donde resalta el destello ingenioso que los motiva.

Registra un lenguaje sencillo y expresiones cotidianas, pero siempre es patente una fuerte tensión emocional en los textos. Además, con abundancia usa paralelismos y repeticiones, especialmente al principio y al final de cada poema, así como juegos de palabras. Igualmente, despliega un fuerte tono irónico, que sobresale a pesar del poso de amargura de los textos.

Con ello, retrata su situación socioeconómica, que se convierte en una representación de toda una clase social (la obrera). Aparecen ahí elementos de la cotidianeidad, con se puede identificar el lector (apuntando también a otros trabajadores). Se manifiesta así la precariedad y el desencanto («debería ser feliz»), las degradantes condiciones laborales que sacan a relucir la existencia de una conflicto social silenciado e invisibilizado para garantizar la sumisión y el statu quo.

Por ello, la expresión individual se convierte en fotografía colectiva. Lo personal se contempla como político, por tanto, y se unen dos ámbitos que desde el Poder se pretenden segregar.

Además, lleva a cabo una reivindicación de la feminidad. Así, afirma que «soy mujer porque quiero», más allá del condicionamiento biológico. Ella expone la convicción y validez de unos valores propios femeninos, no dependientes una sociedad patriarcal, a los que ella se adhiere. Por eso explica que «opté por ser mujer / después de que así me hicieran».

De esta manera, manifiesta la fuerza de vivir, el entusiasmo por continuar en pie, con una actitud presentista: «Nací para ahora mismo / para sólo este instante / decir que ha merecido / la pena tanta pena. / Lo que venga no importa / lo que pasó no pesa». Critica la apariencia y la falsedad y postula la humildad. También, con sencillez, desmonta discursos xenófobos.

Por otra parte, Ser mayor es un timo contiene distintos poemas de amor, que pueden caracterizarse por esta declaración: «Y porque amé en bajito / ahora reviento en alto». La separación, la nostalgia, el miedo a que nuevamente no fructifique una nueva relación, el dolor de todo ello marca la pauta de esos versos. Además, la poeta ancla sus palabras en un marco temporal concreto, porque no pretende ni crear generalizaciones ni que se desprenda la historicidad de cada escena ni que se pierda el texto en lo abstracto («es lunes y hace frío, / son las dos menos cuarto»).

Finalmente, hay que mencionar que se incluyen en la obra varias composiciones sobre poesía y poética. En ellas, se puede encontrar la intención de Reyes de escribir (y leer) una poesía apasionada, que busque conmover.

Ser mayor es un timo
Belén Reyes
80 páginas
CELYA, 2010
ISBN: 978-84-96482-88-3


http://belenreyes.com/
http://www.editorialcelya.com/
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2007/01/beln-reyes.html
www.albertogarciateresa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *