El elefante Nando de Carmen Gil y Luis Filella

El elefante Nando de Carmen Gil y Luis Filella, Madrid, SM, “Bebo y Teca, 1”, 2011. Cada título de la colección 16 pp., 2.80 euros. Edad de 3 a 5 años.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

El elefante Nando es el primer cuento de la colección “Bebo y Teca, de paseo con las letras”. Se trata de una colección de 11 títulos destinada a los pre-lectores, niños y niñas desde 3 años. 

Son libros en forma de cuaderno, grapados por el medio, que presentan una estructura similar y muy atractiva para los pequeños lectores.

Se trata de historias fáciles de entender y profusamente ilustradas, ya que la ilustración, en estas edades, es fundamental. Los niños y niñas aprenden a leer, pero necesitan, para hacerlo, de la compañía y apoyo de los adultos, sus padres o profesores. De ahí que “Bebo y Teca2 ofrezcan dos partes diferenciadas. Por un lado, el cuento que está pensado para ser leído en voz alta por el adulto –mientras el niño lo sigue con las ilustraciones- y, por el otro, una parte que sí puede empezar a leer el pequeño y que, normalmente, se inserta en la propia ilustración, en forma de bocadillo, como si fuesen los propios personajes quienes hablan.

Cada cuento, por otro lado, se centra en distintas letras y consonantes para que, poco a poco, el pre-lector pase de ser “pre” a ser lector total y pueda gustar de las historias que se narran en la serie. Se trata, por lo tanto, de ir motivando a los niños.

Bebo y Teca son dos criaturas azules que viven en la biblioteca con toda su familia. De la biblioteca hacen su hogar y su gran-pequeño mundo. En la ocasión que nos ocupa, El elefante Nando ayudan a Nando, el protagonista del nuevo libro que ha llegado a la biblioteca, a superar su llanto y su hipo. Todos los animales, mediante onomatopeyas –que son lo que deberá leer el niño- contribuirán a que Nando se ría y que, por lo tanto, desaparezca su hipo.

Carmen Gil es la autora de los textos que, insistimos, son historias sencillas, pero atractivas. Luis Filella es el creador de unas hermosas ilustraciones que propician la lectura y contribuyen a hacer familiares las primeras letras.

Sin duda, “Bebo y Teca” es un proyecto ambicioso que puede ser muy útil en las escuelas, pero también, ¿y por qué no?, para los padres y madres que deseen acompañar a sus hijos en este proceso tan apasionante que es descubrir las letras, vocales y consonantes, y todo lo que pueden llegar a significar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *