La cocina de la escritura

Por Dinorah Polakof.

 

Sí. Ya sé que es el título del libro del afamado Daniel Cassany. Pero me quedó como anillo al dedo para desarrollar el tema de hoy. Si bien el encabezado parecería sugerir las artes culinarias, del mismo modo podría aventurarse en la confección de textos.

Tal vez la nouvelle de Germán Machado `Zipisquillas´ ha monopolizado la imaginación. Se trata del escritor uruguayo que ha sabido cultivar la palabra, incursionando en diversos géneros, por lo que ha ganado el interés de grandes y chicos. En su escritura prevalece el deseo por desasirse de lo convencional y como dice el refrán “para muestra basta un botón” por más que insistí, no encontré en el diccionario la palabra zipisquillas.

Esto resulta raro, me dije, pero ¿acaso soy la única que percibió en el término cierto sabor a cosquillas? De ahí en más, leer la novela hasta terminarla fue un impulso con lindas consecuencias. Machado impregnó su creación de notable originalidad porque además de inventar personajes queribles, los dirige con envidiable solidez. La trama recae en Zipitero, el protagonista con hocico de perro, orejas de gato y ojos de aguilucho, perteneciente a la comunidad de zipireños. El motivo, aventurarse en busca de las cosquillas que perdió Zipitero y la recuperación de las mismas. La estructura, dispuesta en once capítulos plenos de ternura, animosos diálogos, y descripciones poéticas del paisaje.

El consejo, para lectores con buen humor y corazón grande. Zipisquillas. Colección La pluma del gato. RHM. Editorial Sudamericana Uruguaya S.A. 2009, Montevideo.

—————

 

*

Continuando con platos sabrosos, las recetas de la gastrónoma Silvia Ginerman no hacen más que deleitar el paladar. Lo bueno de su difusión, es constatar con qué naturalidad se preparan y cuán corto es el tiempo para elaborarlas. Ya desde el formato, de tamaño pequeño, `101 secretos para iniciarse en la cocina´ y `101 amigos a la cocina´, se consagran como dos libros para el uso diario. Ambos, quitan el miedo de primerizos y tímidos y agregan delicias a la heladera.

La autora nos asegura que poniendo en práctica sus recetas es innecesario hacer arder el teléfono por los llamados al delivery. Sus producciones se enmarcan dentro de lo innovador, siendo la sencillez y practicidad, aderezos que conforman a todos los gustos.
Por eso, ya he probado sus sabios consejos acerca de las masas amigas, ensaladas, sándwiches, cocina sin fuego y microondas, platos con carne, los arroces, y los postres.

——–

Les recomiendo adquirirlo por formularse como utensilio inminente, de fácil aplicación. RHM. Grijalbo. Sudamericana Uruguaya S.A. 2010, Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *