Hablando con imágenes: Entrevista a la ilustradora Sol Díaz (2 de 2)

Por Josefina Marambio Márquez.

Sol Díaz, joven y talentosa diseñadora chilena, ha conversado con Culturamas Chile para contarnos más sobre sus creaciones, personajes y el panorama del cómic nacional. Te invitamos a leer la segunda parte de esta entrevista (ayer publicamos la primera), y conocer los tres blogs de esta creativa ilustradora.
 

¿Podrías contarnos como ha sido la difusión de tus creaciones? Primero comenzaste con un blog, pero ahora ya tienes tres…
Soy súper mala para la tecnología, pero decidí partir creando un blog para las ‘Bicharracas’, pues era fácil de hacer, podía mantener un registro de mis ‘monos’ (en vez de tenerlos esparcidos en mi mesa acumulando polvo) y además es gratis, así que lo hice. Nunca tuve una proyección real de hacer un libro o algo similar, no hice el blog pensando en eso. Lo hice porque me divertía, porque compartía los ‘monos’ con mis amigos. Luego, cuando ‘Sinnada’ apareció en mis croqueras, también le hice un blog. Lo mismo ocurrió con las ‘Mujeres Elegantes’. En el fondo, cada blog es como la casa de cada personaje.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia con las casas editoriales? También has autoeditado… Cuéntanos esta experiencia.
Un tiempo después de la creación del primer blog, apareció la editorial Ril con las ganas de hacer una colección de humor gráfico: de ahí salió el libro de las ‘Bichas’.
El caso de ‘Sinnada’ fue diferente. Decidí autopublicarlo, pues a pesar de que a la editorial le gustó, la impresión que ellos me ofrecían tenia que ser en blanco y negro, y el rojo que contiene los diálogos de ‘Sinnada’ tiene un significado que me parece importante. Así fue como decidí jugármela y lo autoedité, al más puro estilo ‘Sinnada’, sin editorial, sin código de barra, al margen de lo correcto (risas). En el caso de las ‘Elegantes’, ellas nacieron en blanco y negro, así que no fue problema con la editorial. Además que como ellas son mas elegantes, entonces… (risas).

 

¿Qué otros objetos has creado con tus personajes?
Desde stickers hasta rompecabezas (risas). Con el tiempo, me han invitado a varias ferias, pero como las ‘Bichas’ y las ‘Elegantes’ salieron con editorial, no siempre puedo llevar libros para venderlos yo. Fue entonces cuando me vi obligada a desarrollar otros productos, como llaveros, tazones, croqueras, stickers, postales… ¡Tuve hasta rompecabezas y mousepad! (risas). Ahora recién estoy estrenando una línea de poleras con ‘Tishert’. Siento que es como darles vida en miles de formatos, me entretengo harto viendo las cosas terminadas.

 

¿Qué opinas del panorama actual del cómic chileno?
Me gusta mucho lo que esta pasando en Chile actualmente con el cómic, creo que se ha diversificado: ya no son sólo un montón de nerds espinillentos vestidos de negro apiñados en un rincón viendo las tetas de alguna mona dibujada en anime. Ahora hay gente de todos lados, del mundo del arte, del diseño, se integran nuevos conceptos, nuevas formas de contar, nuevas inquietudes y formas de ver la vida, no sólo súper héroes ni monitas voluptuosas.
Creo que se está generando un discurso más honesto, que habla más de nuestra identidad, y no de una “Identidad Chilena”, sino de las identidades cotidianas, de cada uno de nosotros.

¿Cuál crees que es el lugar que tú como ilustradora joven ocupas en dicho panorama?
No sé cuál es mi lugar en todo esto, yo hago mis personajes y mis historias básicamente pensando en las cosas que a mi me llaman la atención, desde mis vivencias, mis miedos, mis procesos. Pero como soy parte de este colectivo, naturalmente estas historias reflejan a todos, y esa es la gracia. La única forma de hacer algo que conecte con el resto es conectándose con uno mismo.

 

¿Qué opinas del resto de ilustradores chilenos que se dedican a las historietas?
Hay muchos ilustradores que se dedican al cómic en Chile, y crean esas separaciones de “yo soy ilustrador” (tono de superioridad, de galerías de arte, de elite), o “yo soy comiquero” (tono de resentido, ‘underground’, ferias de cómic, etc.). Ellos no van conmigo, yo hago ambas cosas y me divierten por igual. Lo que me parece fundamental es contar historias, y para eso hay diversas maneras de expresarlas. Mientras tu dibujo cuente algo, está vivo, sino es solo un ‘mono’ bonito pasajero.

 

Primera parte de la entrevista, aquí.

 

Ilustraciones vía | Bicharracas, Sinnada, ¿Cómo ser una mujer elegante?, Sol Díaz.
Más información | Bicharracas, Sinnada, ¿Cómo ser una mujer elegante?, Sol Díaz.

Agradecemos a Sol Díaz por su tiempo y calidez al momento de otorgarnos esta entrevista.

One thought on “Hablando con imágenes: Entrevista a la ilustradora Sol Díaz (2 de 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *