Vidas elevadas

Por Esteban Gutiérrez Gómez.
Vidas elevadas. Miguel Baquero. Ed. Talentura, 2011.

No saben ustedes lo agradable que resulta leerse un libro y no parar de reír. Sobre todo si lo leído antes como que me aburría.

Así, de primeras, la historia de tres poetas tristes ya me atraía, quizá por lo que me toca. Pero ha sido empezar a leer y partirme el pecho a toser (el tabaco es lo que tiene).

Dividido en cuatro actos y entrecruzándose los personajes, todo gira en torno a una mujer, como no puede ser de otro modo. Una mujer que los vuelve locos (o cuerdos, según se mire la botella mediada desde el lado de vista intelectual o desde el realista). Miguel Baquero, utilizando a conciencia un lenguaje impostado, nos hará llegar con sus precisas descripciones a los escenarios donde se desarrollan las escenas. Podrán ustedes “ver” a los personajes. Sus rictus, sus gestos. Oirán sus palabras engoladas y acabarán preguntándose, como yo, qué narices pasa en el ascensor.

Ese afilado bisturí que es la ironía lo maneja Miguel Baquero a la perfección. Utiliza sus poetas como prototipos de personas intelectuales con pretensiones literarias creadoras, haciéndonos ver las miserias de este nuestro mundo de productores de ficción. Mi preferido es el “falso viajero”, no voy a ocultarlo. Es un cuentista del demonio. Aunque el “profesional”, bien es cierto, lo ha calcado.

El paralelismo quijotesco ha sido también  bien explotado por el autor. Tanto en tierras, como en gentes, como en historias. Memorable la historia de los Gigantes y Cabezudos. Paralelismo total también en la fuerza motriz de la historia que mueve a los tres poetas tristes y la que accionaba al ingenioso hidalgo. La fuerza que mueve el mundo. Ya saben, como dice un personaje de Hipólito G. Navarro en uno de sus memorables cuentos: “oiga usted, a mí eso de follar me interesa”. ¿O es que pensaban que hablaba de otra cosa?

En fin, un descongestivo tremendo este Vidas elevadas.

Que lo disfruten.

http://ellaberintodenoe.blogspot.com/

http://bacovicious.blogspot.com/

http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *