[Valencia] Jueves 5 mayo. Recital de Óscar Curieses y Ernesto García López

 
Jueves 5 de mayo
19:30 h.
Librería Primado
Avda. Primado Reig, 102.
Valencia.
Recital de presentación doble a cargo de Enrique Falcón y Víctor Gómez de los libros de poesía Ritual, de Ernesto García López, y Dentro, de Óscar Curieses.

SOBRE DENTRO:
https://www.culturamas.es/blog/2010/06/30/dentro-de-oscar-curieses/


SOBRE RITUAL:
«Como una pintada íntima en el muro interior de la casa de todos, Ritual, de Ernesto García López, se desgrana, y desgrana lo vivo, lo que respira y es a su vez irremisiblemente respirado, posicionándose con firmeza en un gesto de apertura hacia el otro, en ocasiones doloroso. Tomar el pincel entre la fragilidad y la fuerza, con la unción y la delicadeza de lo sagrado, con el pulso de quien reconoce las voces de las termitas que devorarán la madera de lo escrito, y anticipa sus letras pulverizadas con esquirlas minuciosas que nada exhiben, excepto su probidad. De lo vivo a lo muerto, el poemario rinde cuentas antes de pedirlas, «cara a cara» con lo real, en un terreno intermedio entre lo irremediable («Treguas no hay / Sucede nuestro fin») y lo irremplazable («Todo eso llevo conmigo»), entre el destino común de lo colectivo y la frágil perdurabilidad de lo individual, para caer en la ligadura última que a todos nos engarza, que con el mismo nudo abierto nos acuna, nos reúne y, «en el latir casi solitario», para siempre nos separa. O quizá no, si ‐con las manos sobre el muro, de una vida a otra, del gesto que se crea, que muere y se repite en lo vivo como la piedra que salta en la superficie del lago‐ prevalece el «casi».» (ESTHER RAMÓN)

«Hay libros que dibujan su propio rostro; libros que trazan la espiral que conduce hacia ellos mismos, su centro, su unicidad. Ritual es uno de esos libros: una voz que comienza, firme y tenue al mismo tiempo, y va cobrando vigor a medida que avanza en su propia búsqueda.» (Del prólogo) MERCEDES ROFFÉ



http://dentropoesiacurieses.blogspot.com/
http://www.edicionesamargord.com/
http://ernestogarcialopez.blogspot.com/
http://libreriaprimado.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *