James Ellroy vuelve a las librerías con 'Mis rincones oscuros'

«La encontraron unos niños. Eran jugadores de la liga Babe Ruth que habían salido a lanzar unas cuantas bolas. Tres entrenadores adultos caminaban detrás de ellos. Los chavales vieron un bulto en la franja de hiedra justo al lado del bordillo. Los hombres vieron unas perlas sueltas en la acera. Se produjo un ligero sobresalto telepático».

Avance editorial:

A primeros del próximo mes de enero la editorial Literatura Random House recupera en Mis rincones oscuros, las desgarradoras memorias de la investigación que el escritor James Ellroy realizó sobre el asesinato no resuelto de su madre. Una novedad que se plantea imprescindible para entender la obra del autor. Mis rincones oscuros es el libro más intimista de Ellroy, el reflejo de su pasado más oscuro y que ha acabado marcando toda su obra literaria. En 1994, después de publicar el último volumen del «Cuarteto de los Ángeles», decidió descubrir la verdad sobre el crimen. Para ello contrató los servicios de un veterano y experimentado «detective» llamado Bill Stoner. A medida que ambos avanzaban en este caso enterrado desde hacía treinta años, Ellroy descubría el misterio que en realidad fue su madre, cuáles fueron sus aspiraciones y por qué decidió salir de un pequeño pueblo de Wisconsin para empezar una nueva vida en Los Ángeles.

«Clyde Warner y Dick Ginnold hicieron que los niños se retiraran un poco para evitar que mirasen desde demasiado cerca. Kendall Nungesser cruzó Tyler Avenue a la carrera en dirección a una cabina de teléfonos que había junto a la lechería. Llamó a la Oficina del Sheriff de Temple City y le contó al sargento de guardia que había descubierto un cuerpo. Estaba allí mismo, en la carretera junto al campo de entrenamiento de béisbol del instituto Arroyo. El sargento le dijo que se quedara allí y que no tocase nada. Se emitió el aviso por radio: 10.10 del domingo 22 de junio de 1958. Cadáver en King’s Row con Tyler Avenue, El Monte».

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cadáver de su madre fue hallado en la cuneta de una carretera, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. El cuerpo de Geneva Hilliker fue hallado cubierto de hiedra, estrangulado con una cuerda y unas medias de nylon y con signos evidentes de violación. La brutal muerte marcó para siempre la vida del autor y fue el germen de toda su obra. Nunca se descubrió al asesino, así que el caso quedó archivado, sin resolver. Tras aquel traumático suceso, Ellroy se entregó a la delincuencia. Al abandonarla, se convirtió en un exitoso escritor de novelas policíacas, más de veinte títulos en los que plasmó ese mundo criminal. En Mis rincones oscuros Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial. El resultado es una historia arrebatadora sobre la naturaleza del crimen, sobre el mero pestañeo que puede separar la lujuria del impulso asesino, sobre el atrevido y revelador viaje del autor a los rincones más oscuros de su recuerdo. Estas memorias constituyen una oportunidad extraordinaria para conocer la obra del autor y para entender el origen de su vocación literaria.

«Los pies y los tobillos quedaban a la vista. El pie derecho estaba descalzo. En torno al tobillo izquierdo tenía enrollada una media de nailon. El vestido estaba ajado y tenía los brazos cubiertos de picaduras de insectos. La lengua asomaba entre los labios y el rostro presentaba varias magulladuras. El sujetador estaba desabrochado y subido por encima de los pechos. Alrededor del cuello tenía una media de nailon y un cordel de algodón, ambos firmemente anudados».

La vida de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) estuvo marcada por el asesinato de su madre en 1958. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco y cortante y un tono oscuro y macabro. De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992). Suyas son también América (1995), considerada la mejor novela del año por la revista Time; Mis rincones oscuros (1996), que recibieron la misma distinción, además de haber sido incluidas en la lista de los mejores libros del año por The New York Times, y Seis de los grandes (2001), que volvió a ser elegida como mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y también como uno de los mejores libros del año por The New York Times.

.

Mis rincones oscuros.  James Ellroy.  Literatura Random House, 2018.  496 páginas.  22,90 €

.

One thought on “James Ellroy vuelve a las librerías con 'Mis rincones oscuros'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *