Viaje al silencio

Por Benito Garrido

 

En estos días que nos ha tocado vivir, tan llenos de prisas, empujones y estreses, tan repletos de compromisos ineludibles, reuniones de trabajo y visitas familiares, encontrar de pronto algo tan inesperado como es este “Viaje al silencio”, resulta cuando menos curioso y atractivo. Pues bien, eso es lo que ha organizado la Fundación Mapfre, un ciclo de conferencias que así se denomina y con las que se pretende una aproximación a la experiencia del silencio en la cultura occidental y a su valor como estímulo de la creación artística, filosófica y cultural. Este ciclo de ponencias se inicio el día 3 y se alargará con nuevas charlas sobre el tema hasta el próximo martes 10 de mayo. De diferentes disciplinas son los ponentes que van a encargarse de reivindicarla dimensión racional y emocional del silencio: desde una maestra zen, hasta una doctora en Humanidades, pasando por un poeta, una escritora y un músico. Todo ello moderado por el escritor y teólogo Pablo D’Ors.

 

 

Cuando este pasado martes la tarde empezaba a declinar, comenzó a exponer Berta Meneses, una de las pocas maestras zen que tenemos en nuestro país y experta en el campo de la meditación. Su presentación se llamaba “Vivir el silencio” y en ella nos demostró que la infelicidad de la persona deriva de una misma fuente: no se es capaz de estar solo con uno mismo en silencio. El silencio no significa pasividad o ausencia de ruido, sino aprender a buscar ese espacio de la conciencia que nos permita llegar a la sabiduría. Es en ese recogimiento silencioso donde uno descubre su verdadero ser, donde consigue el equilibrio. Para llegar a ese punto de conciencia silenciosa tendremos que estabilizar tres ejercicios básicos: la quietud del cuerpo, una respiración consciente y la capacidad de atención centrada. Una vez aquí encontraremos no solo el silencio de la mente, sino también el de la voluntad y el de la acción. Nuestra mente llegará al silencio y con ello a la plenitud, a la paz. Estas, en unas muy resumidas palabras fueron el eje central de una larga charla. Un auditorio lleno aclamó a la ponente, que aún tuvo tiempo para responder algunas preguntas bastante más terrenales.

 

En los próximos días se completará el ciclo con nuevas conferencias que seguirán abordando el silencio en sus otras dimensiones más experimentales: pensar, escribir, viajar y escuchar. Se trata de una buena manera de escapar a ese día a día de rutinas y egoísmos. Aunque solo sea durante el tiempo que dure la exposición que empieza a las 19:30 h. O al menos, nos hará pensar en esos instantes de soledad silenciosa que no sabemos aprovechar. Es el momento de apagar la televisión, la radio, el ordenador.

 

 

Viaje al silencio: 3-10 de Mayo de 2011  Fundación MAPFRE

AUDITORIO RECOLETOS Paseo de Recoletos, 23. 28004 (Madrid) Telf.: 91 581 61 00

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *