Tres españoles en el certamen de fotoperiodismo más importante del momento

Por Rocío Álvarez Albizuri.
La exposición del World Press Photo se celebrará del 2 al 26 de junio en el Centro Cultural Moncloa.

Por las imágenes que hemos podido ver, la exposición este año promete, promete calidad, promete audacia y sobre todo promete emociones fuertes.

Esta edición ha contado con una interesante presencia española, han sido tres los fotógrafos de nuestro país que han resultado ganadores en esta edición: Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, segundo puesto en la categoría Deportes por una fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010, Guillem Valle, tercer premio en la categoría Retratos por una fotografía de un dinka man frente a su casa en Akkach, al sur de Sudán y Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.

Este concurso de escala mundial, promociona y defiende la labor de los fotógrafos más atrevidos y comprometidos del panorama periodístico desde hace más de 50 años.

El premio a la Fotografía del Año ha sido para la periodista sudafricana Jodi Bieber por su espectacular y brutal instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido, por otro lado la Mención Especial del Jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José, a 700 metros bajo tierra.

Han sido 5691 fotógrafos de 125 países diferentes los que han participado en esta edición, con más de 100.000 imágenes presentadas. El concurso establece nueve categorías entre las que se han repartido los 53 premiados. La exposición de las fotografías ganadoras, patrocinada internacionalmente por CANON y TNT, serán observadas este año por más de un millón de personas en más de 100 ciudades de 40 países del mundo.

 

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de  imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

 

Queda dicho, visita obligada este mes de junio por el Centro Cultural de Moncloa a ver esta inigualable muestra de realidad que es el World Press Photo, una contundente y dura toma de contacto con el mundo y con el momento que vivimos.

No te lo pierdas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *