Día y noche de los Museos

Por Elisa Rodríguez
 
 
 

Es difícil que los seres humanos nos pongamos de acuerdo en algo, pero, a veces, sucede. Desde 1977 debemos al ICOM (Consejo Internacional de Museos) la feliz idea de que cada 18 de mayo se celebre el Día Internacional de los Museos. El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO. En ella  se aglutinan museos y profesionales, y, básicamente, se encarga de mantener, preservar y dar a conocer el patrimonio natural y cultural del mundo. La celebración comienza en realidad el 14 de mayo con la Noche de los Museos. Una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, que se traduce en una fiesta a la luz de la luna, en horario especial y con una gran oferta de ocio y cultura.

 

En las últimas décadas, artistas y críticos han sido el látigo justiciero al que se han tenido que enfrentar los museos, evidenciando las contradicciones de la institución. Pese a todo, es innegable que cumplen funciones importantes, como la de guardar parte de nuestra memoria. El leitmotiv que ha elegido el ICOM este año es, precisamente, Museo y memoria; un tema muy acorde con su origen, si tenemos en cuenta que, en la antigua Grecia, museo era el templo de las musas, las diosas de la memoria.

 

Tal y como los conocemos, hoy y en Europa, tienen su origen en el ambicioso programa ilustrado, y los fondos de la mayoría (al menos los históricos) provienen de las grandes colecciones privadas o reales. Por increíble que parezca, el público tardó en ser admitido en ellos, y fue el gobierno francés, en 1750, el que permitió, sobre todo a artistas y estudiantes, el acceso al Palacio de Luxemburgo de París, cuya colección se trasladó después al Museo del Louvre, el primer gran museo público. Otros museos fundados en el Siglo de las Luces fueron: el Nacional de Nápoles (1738), la Galería de los Uffizi, en Florencia (1743), el Hermitage, en San Petersburgo (1765), o el Británico de Londres, al que sólo se podía acceder mediante solicitud escrita.

 

Desde entonces, se han renovado, ampliado y adaptado, en mayor o menor medida, a los nuevos tiempos. Muchos de ellos son frágiles, algunos están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día y la Noche Internacional de los Museos serán una buena ocasión para descubrirlos o redescubrirlos.

 

Google se une a la fiesta con el desarrollo de un Doodle en la campaña DOODLE4MUSEUM

 

Toda la información en:

Ministerio de Cultura

Consejo Internacional de Museos

y en cada uno de los museos asociados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *