'Superhéroes' de Roberto Aliaga

Superhéroes de Roberto Aliaga. Ilustrado por Roger Olmos. Anaya, Colección Sopa de Libros, 2011. 32 pp., 20,5 x 20,5 cm., 7.40 €. 
 
Por Rebeca Martín.
 

“Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes”, así es como comienza el relato uno de sus pequeños protagonistas. Y a partir de esta frase el lector se adentra en un lugar peculiar, incluso podría decirse que cuasi- mágico: una escuela en la que Susi es especialista en lanzar patadas a gran distancia; Andrea viaja a otros mundos dentro de su burbuja de cristal y Johnny Pony tiene visión nocturna.

 

Pero cuando suena la campana… entonces todos vuelven a ser niños normales. Se acaba la magia y el lector conoce, por fin, el alter ego de esos pequeños superhéroes que ahora se camuflan entre el resto de los niños. Y descubre, por ejemplo, que Susi en realidad tiene una pierna ortopédica; o que Andrea no puede salir nunca de su burbuja; y que Johnny Pony, en realidad, es ciego.

 

La ficción cobra un sentido plena en esta obra en la que, en contra de la impresión que puede dar tras una primera lectura, no se habla de integración sino de discapacidad. Los poderes de los protagonistas residen, precisamente, en sus carencias, y es ahí donde la historia pasa del plano ficticio al realista. El tono humorístico que utiliza el autor para presentar las discapacidades de Susa, Johnny y Andrea, entre otros, le da un valor añadido a la historia. En realidad, son niños “super”, son más que niños. Pero no hay sensiblerías ni concienciación ni moralejas en este cuento ilustrado. Al contrario: el autor tan solo explota la capacidad de imaginar lo que cada uno quiere ser, independientemente de lo que la vida haya querido que sea.

 
Roberto Aliaga (Argamasilla de Alba, 1976) y Roger Olmos (Barcelona, 1975) forman un tándem creativo muy interesante que ya ha sido reconocido por otros trabajos como Entresombras y el curso ambulante o El príncipe de los enredos, obra que fue premiada con el Premio Lazarillo en el años 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *