"Zic-zag" de Joseph Collard en el Teatro Alfil

 

Los ojos de la imaginación

 
Por Elena Higueras

"Zig-zag". Teatro Alfil
"Zig-zag". Teatro Alfil

 

Hace unas cuantas décadas del árbol genealógico de una frondosa familia de mimos brotó una nueva rama. Le llamaron Joseph. Decidido a perpetuar su linaje artístico, viajó a Rusia e Inglaterra donde, tras limpiar cientos de cristales inexistentes y tirar de otras tantas cuerdas intangibles, el joven Joseph por fin debutó ante el gran público. Un actor, una historia plagada de anécdotas y un escenario vacío para contarlas.

Joseph Collard se sube a las tablas del madrileño Teatro Alfil para presentar Zic-Zag, un espectáculo de teatro gestual producido por la compañía Yllana, en la que el ex componente del dúo humorístico “Les funambules” comparte con el público cómo llegó a ser mimo sin apenas articular una sola frase entera.

De negro y oro, con el look de un aviador despeinado, Joseph Collard aparece en escena envuelto en la música de los números mágicos. Sin embargo, el rojo de su nariz delata lo que hay debajo: un payaso a rombos amarillos, con calcetines a juego. “Mi vida de mimo” encabeza, y bajo este titular recorre su trayectoria personal y profesional sin más ayuda que sus espectaculares dotes gestuales y una caja de resonancia capaz de recrear cualquier sonido.

Donde no hay lenguaje oral, donde no hay objetos, la imaginación campa a sus anchas por un patio de butacas que ha olvidado la vergüenza en casa. Y es que el público se ve felizmente “obligado” a ejercer de alumno en las clases particulares de mimo del genial maestro Collard. Al ritmo del 1, 2, 3, 4, todos practican aquello de posar sus manos en una pared invisible o de tirar de la cuerda sin rasgarse la piel.

Esta participación, que viene de un público diferente cada noche, fuerza al maestro de ceremonias a improvisar con cada reacción de sus invitados. Entre ellos, muchos niños que disfrutan con la comicidad de un payaso incombustible, pero también adultos a los que Collard dedica guiños de humor subiditos de rombos. Después de una hora de risa incontenible, Joseph Collard cierra el repaso a su vida de mimo con una interpretación final cargada de poesía, en la que nos regala ojos para ver lo que no existe.

 

Director: Joseph Collard
Reparto: Joseph Collard
Autor: Joseph Collard
Dónde: Teatro Alfil de Madrid
Hasta el 13/06/2011
Horario: De martes a sábado a las 20:00 h. Sábados y domingos también a las 18:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *