Ciclo "Danza en la Villa 2011"

Danzad, danzad madrileños

 

El Teatro Fernán Gómez ha presentado el ciclo “Danza en la Villa”, un festival que reunirá en Madrid a los mejores coreógrafos y bailarines de dentro y fuera de nuestras fronteras durante todo el mes de junio.


Danza en la Villa
Danza en la Villa

 
Por Elena Higueras
Fotos de Pablo Álvarez
 
 

La danza contemporánea, la clásica, el flamenco, el hip hop o el break dance, entre otros, estarán presentes en los catorce espectáculos que el centro de arte de la Plaza de Colón tiene preparados para dar la bienvenida al estío madrileño.

La directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, ha destacado en rueda de prensa la principal novedad de esta edición: el uso de la pequeña Sala Dos para acoger tres apuestas escénicas que requieren un carácter más intimista. La primera de ellas será “No drama” una coreografía de la Compañía de Antonio Ruiz, en colaboración con la artista plástica Daniela Presta, que el mismo director ha definido como un “delirio escénico” donde él hace drama. Le sucederá “En construcción, dentro de la voz”, un montaje de la sevillana El Punto! Danza Teatro que utiliza la fusión de lenguajes corporales, sonoros y plásticos para abordar el crecimiento del individuo. Y la última en ocupar este espacio será la catalana “Nats Nus Dansa”, una compañía surgida de la unión de Claire Ducreux y Toni Mira, que pondrá en escena su espectáculo “En attendant l’inattendu”, una bonita historia de amor entre dos universos que convergen a pesar de sus diferencias.

Danza en la Villa
Danza en la Villa

Eso en la Sala Dos, pero la grande del Centro de Arte Fernán Gómez, la Guirau, tampoco se quedará vacía. Nueve propuestas escénicas pasarán pos sus tablas, desde “Giselle”, una “recomposición del ballet actualizada”, según su coreógrafo y director David Campos, que transporta el mito de las llamadas “Mujeres de agua” a nuestros días para retratar el sufrimiento del género femenino, hasta un recital de piano bailado por once intérpretes procedentes de la escuela bolera, el clásico español, la danza neoclásica, la contemporánea y el flamenco, aunados en “Sonata” de Dospormedio & Compañía. Sin olvidar el homenaje a una de las figuras más representativas de la escena artística española, María Rosa y su ballet en “50 años por nuestra danza”, o la muestra de las obras de los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, reunidos bajo el título de “Danza de Primera”, que cerrará el ciclo “Danza en la Villa”.

Pero no todo se queda de puertas para dentro. El arte sale a la calle para invitar a propios y extraños a conocer los nuevos movimientos de la danza española. Con el programa “Danza en las cuatro esquinas de Colón”, la plaza hace un hueco a las exhibiciones de Proyecto d-ruses y Ana Continente, con una reinvención coreográfica del temor en “POR (miedo)” y con un viaje al interior de la obra simbólica de Benedetti en la pieza contemporánea “¿Por qué será?”

Además de arte en movimiento, “Danza en la Villa” ofrece la exposición fotográfica de Marcos Pergón “Sculture Human”, una muestra inspirada en las pinturas de Francis Bacon, que retrata todo el clasicismo y el oscurantismo de la figura humana a través de los cuerpos de distintos bailarines profesionales.

 

FECHA: Del miércoles, 01 de junio de 2011 al domingo, 03 de julio de 2011
HORARIO:
Sala Guirau:
Martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas
Sala Dos:
Martes a sábados: 21:00 horas
Domingos: 20:00 horas
Plaza de Colón (2 pases): 20:00 y 21:00 horas
LUGAR: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *