‘Sombrero’ de Paul Hoppe

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | |

Sombrero de Paul Hoppe. Editorial Flamboyant, 2011.Cartoné, 16,51 x 20,32 cm., 32 pp., 12.95 €. A partir de 4 años.

 

 Por Cecilia Frías.

 

Cuando uno se siente el ombligo del mundo -una sensación, por cierto, tremendamente consustancial al mundo infantil- aprender a ponerse en el lugar de los demás va a ser uno de los retos más complejos de conquistar. Bien lo entenderá el pequeño Henry el día en que descubre un precioso sombrero rojo abandonado sobre un banco del parque.

 

Entonces la imaginación del niño se desata y las posibilidades de todo lo que puede hacer con su nuevo hallazgo se vuelven tan sugerentes como su propia fantasía le alienta: desde una sólida protección contra el sol o la lluvia, a la trampa perfecta si la ocasión se tercia para cazar ratones. También puede servir como útil arma si hay que neutralizar cocodrilos, o sencillamente, de chistera cuando el espectáculo derive hacia el territorio de la magia. De una u otra manera Henry alcanzará el estrellato con semejante pieza en su poder.

 

Sin embargo, son las palabras de la madre las que nos devuelven al plano de la realidad al recordarnos que tal vez alguien esté echando de menos su preciado sombrero de ala ancha. He aquí el punto de inflexión en el que Henry es capaz de salir de sí mismo para  visualizar todas las escenas anteriores: en la playa, bajo la lluvia, cazando fieras… en las que cede el protagonismo a otra serie de  personajes que probablemente se encuentren perdidos si él se lleva a casa el objeto fetiche que da título al cuento.

 

En definitiva, un recomendable álbum ilustrado, de formato manejable e ilustraciones  que destacan tanto por el alegre colorido como por la alta dosis de expresividad, para que los pequeños de la casa comiencen a practicar ese sano ejercicio que tan útil les será a lo largo de su andadura vital: ponerse en el sitio del otro.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *