El jardín urbano del Matadero

Por Elisa Rodríguez 

  

Talleres para el cuidado de Avant Garden

Intermediae Matadero

Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Próxima convocatoria 29 de mayo, 12 – 14 h.

  

Avant Garden es un jardín ideado por Atelier Le balto en Intermediae Matadero de Madrid. Este colectivo multidisciplinar, afincado en París y Berlín, desarrolla, a partir de recursos mínimos y aprovechando el contexto, propuestas paisajísticas únicas.

 

Este espacio compartido por visitantes, creadores, paseantes y entusiastas de la jardinería es un lugar de convivencia, intercambio, aprendizaje, disfrute y reposo; un modo de indagar y profundizar en el concepto y la filosofía sobre la que Atelier Le balto diseñó el jardín. La magia de este jardín está en su continua transformación, gracias tanto a los cuidados comunitarios, organizados a través de talleres mensualmente, como a la incidencia en el entorno de sus visitantes. Para su definición se ha considerado la estrechez del lugar, su luz especial, el suelo pobre, los olmos y otras plantas espontáneas que lo habitan, los tocones de los árboles, las plantas que brotan en los ladrillos de los muros junto a los canalones; el ritmo dado por los pilares del muro y las ventanas del edificio, las gárgolas, el ladrillo rojo, el metal de la rampa de acceso a las naves, o la escalera del fondo del terreno que no conduce a ninguna parte.

 

El suelo pobre se conserva pobre. El añadido de grava no cambia la naturaleza del suelo, sino que otorga unidad de conjunto al jardín. El color de la grava hace que destaque la tonalidad de los ladrillos del edificio. El sistema de riego no se oculta, es un elemento vital del jardín y por ello se pone en evidencia y se integra en la atmósfera dada.

 

Las rosas silvestres son protagonistas de Avant Garden. Se eligen tres tipos de rosales para crear diferentes alturas: rosales rastreros o bajos, rosales de mediana altura – tan elevados como una persona- y rosales trepadores, que se desarrollan en sentido ascendente.

 

El jardín, además de ser un espacio-metáfora del proceso, un gesto que multiplica y transforma, es una plataforma desde la que investigar para proponer hábitats humanos sostenibles.

 

El último domingo de cada mes se organizan talleres específicos para el cuidado del jardín atendiendo al concepto y filosofía de trabajo de Atelier le balto.

 

Para participar sólo tienes que inscribirte, de manera gratuita, 10 minutos antes del comienzo en el Terrario de Intermediae.

 

www.intermediae.es

www.lebalto.de 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *