13er Festival de Cine Alemán de Madrid

Por Redacción Cine.

 

Desde hoy, martes 31 de mayo, hasta el próximo sábado 4 de junio los Cines Palafox de Madrid albergan la decimotercera edición del Festival de Cine Alemán.

 

Con una programación muy intensa donde hay lugar para una competición de 7 largometrajes (al que hay que sumar una película infantil) y un documental. Además se complementa con la mini-serie de seis capítulos Weissensee (2010), y hasta una interesante retrospectiva de 4 de las películas alemanas más premiadas en el pasado año en ceremonias como los Deutscher Filmpreis (los Goyas alemanes) que se conocen popularmente como los «LOLA».. Y para terminar, una selección de 12 cortometrajes que forman la sección Next Generation Short Tiger 2011.

 

Y todo esto prácticamente en 4 días ya que en la primera jornada sólo se proyectará el largometraje Goethe! (2010) en la ceremonia de apertura. Y cuando se clausure este festival comenzará la cuenta atrás del 2º encuentro con el cine alemán que se celebrará en Barcelona, concretamente en el cine Comedia, del 6 al 9 de junio. La gran mayoría de los títulos vistos en el 13er. Festival de Cine Alemán de Madrid se exhibirán también en la ciudad condal. Lástima que no sigan de ruta por el resto de capitales de provincias.

 

LARGOMETRAJES

 

Goethe! (2010) de Philipp Stólzl.

 

La acción comienza mostrando a un alocado Goethe cuyo único interés es la poesía al que, tras suspender los exámenes de Derecho, su estricto padre envía a una pequeña ciudad de provincia a cursar una pasantía. Allí se gana la confianza de su jefe, Kestner, y las cosas le empiezan a ir rodadas. Sobre todo, después de conocer a la bella campesina Lotte, con la que inicia una apasionada relación. Cuando los padres de Lotte deciden, por interés, casar a su hija con Kestner, el mundo de Goethe se desmorona…

 
 

Picco (2010) de Philip Koch.

 

Basada en hechos reales, lo que la convierte en aún más estremecedora, cuenta la historia de Kevin, un joven rebelde y contestatario que es ingresado en un reformatorio con overbooking, por lo que debe compartir una minicelda con tres compañeros, a cual más inadaptado. Su objetivo es pasar inadvertido y evitar cualquier problema, pero poco a poco se da cuenta de que la única ley que impera entre los muros de la institución es la de la jungla: los más fuertes sobreviven a costa de los más débiles.

 

Enfermedad del sueño (Schlafkrankheit) (2011) de Ulrich Köhler.

 

El protagonista del filme es Ebbo, un médico destinado desde hace muchos años en Yaoundé, la capital de Camerún, como miembro de un programa de erradicación de la enfermedad del sueño que provoca la mosca tsé-tsé. Vive allí junto a su esposa mientras su hija de catorce años está interna en un colegio en Alemania. Cuando la niña se muda con ellos, todos empiezan a sentir la necesidad imperiosa de regresar, pero Ebbo no encuentra el momento, así que las manda a ellas con la promesa de que se reunirán en breve.

 

Kokowääh (2011) de Til Schweiger.

 

El protagonista de la película es Henry, un guionista de televisión en horas bajas tras ser retirada de la parrilla la serie en la que trabajaba. Su única vía de escape son las mujeres y se dedica a disfrutar de un romance efímero tras otro. Pero un día su suerte parece cambiar: Katharina, su antigua novia y ahora escritora de éxito, quiere que co escriba con ella la adaptación al cine de su último best seller. Es una ocasión perfecta para ganar un dineral y recuperar el gran amor de su vida. Pero, en ese momento, entra en escena Magdalena, una niña de ocho años fruto de una relación esporádica de una noche con una amiga, que le dice que tiene que hacerse cargo de ella hasta que su madre vuelva de Nueva York, donde asiste a un juicio.

 

Vincent quiere a mar (Vincent will Meer) (2010) de Ralf Huettner.

 

Vincent sufre síndrome de Tourette (una rara enfermedad nerviosa que produce tics extraños y obliga a quien la padece a pronunciar improperios e insultos intempestivos en contra de su voluntad). Tras la muerte de su madre, su padre le ingresa en una clínica para no tener que ocuparse de él. Allí conoce a Marie, una chica que sufre de anorexia, y a Alex, un tipo obsesivo-compulsivo y bastante paranoico. Vincente tiene entre ceja y ceja cumplir la última voluntad de su madre, que no era otra que “ver” por última vez el mar. Así que, ayudado por sus dos nuevos amigos, roban el coche de la directora de la clínica y emprenden un disparatado viaje hacia Italia.

 

Los diarios de Poll (Poll) (2010) de Chris Kraus.

 

Basada en hechos reales vividos por la que luego fuera poetisa Oda von Siering, el tercer largometraje de Chris Kraus está ambientado en 1914, en vísperas de la I Guerra Mundial, en la localidad de Poll, en la costa del mar Báltico, en lo que a día de hoy es Estonia. Allí cohabitaban, no precisamente en paz y armonía, un grupo de muy ricos nobles alemanes, descendientes de los comerciantes de la Liga Hanseática; los rusos que ocupaban el país, principalmente militares, y los propios estonios, divididos entre los que aceptaban sumisamente su situación y los que se rebelaban contra ella.

 

Romeos (2011) de Sabine Bernardi.

 

Lukas, nacido como mujer, está a punto, a sus 19 años, de cambiar de sexo definitivamente. Rechazado por su familia, sólo cuenta con el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ine, que es lesbiana. Un día, Lukas conoce a Fabio, un chulazo gay de origen italiano, y se enamora perdidamente de él. Pero tiene miedo de confesarle la verdad y, poco a poco, la madeja se va enredando…

 
 
 
 

PELÍCULA INFANTIL

 

Hija de invierno (Wintertochter) (2011) de Johannes Schmid.

 

Atípica road movie protagonizada por una niña de once años, Kattaka, y una anciana de setenta, Lene, (bueno, y un jovencísimo vecino que se cuela como polizón en la destartalada furgoneta en la que viajan), que comienza en Berlín y llega hasta Gdansk, en Polonia. La principal diferencia entre ambas, además de la edad, es que una va en busca de su presente y su futuro y la otra, a reencontrarse con su pasado: Kattaka quiere conocer a su padre biológico, un marinero ruso cuya existencia acaba de descubrir tras haberle sido ocultada desde su nacimiento por su madre y su marido, mientras Lene tiene que exorcizar sus traumas existenciales.

 

DOCUMENTAL

 

Tránsito (Transit) (2010) de Angela Zumpe.

 

Angela Zumpe tenía 16 años en 1969, cuando se enteró de que su hermano mayor, Reinhard, de 21, se había suicidado. Nadie en su familia quiso hablar nunca del tema. Ahora, más de 40 años después y ya fallecidos sus padres, Angela decide, cámara en mano, volver al pasado para entender por qué su hermano hizo lo que hizo. Siguiendo los movimientos registrados a lo largo de los últimos meses de vida de Reinhard, Angela relata sus constantes encontronazos con su muy conservador padre, su militancia cada vez más comprometida con el socialismo y los movimientos estudiantiles,…

 
 
 
Para más información del festival: www.cine-aleman.com
 

2 thoughts on “13er Festival de Cine Alemán de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *