Noche de gala y de literatura

Por Teresa Mora

 

La escritora Ángeles Caso presentó ‘Las casas de los poetas muertos’, que le valió el Premio Llanes de Viajes, en una fiesta que contó con personalidades del mundo de la cultura.

 

Hacía el frío de una noche de junio con viento, pero los invitados a la gala de presentación del Premio Llanes de Viajes 2011, que este año ha premiado a Ángeles Caso, se quitaban con rapidez las chaquetas antes de pasar por el Photocall, como si atravesaran el detector de metales de un aeropuerto. De esta forma, este “evento lúdico-literario”, que celebraba su tercer aniversario y que se está consolidando como una de las fiestas literarias más reconocidas dentro de los actos relacionados con la Feria del Libro madrileña, daba comienzo la noche del pasado 9 de abril.

 

Un año más, la sala Liberata acogía el evento, al que acudieron directores como Gónzalo Súarez y Emilio R. Barrachina, escritores como Fernando Marías, Alfonso Mateo Sagasta, Eugenia Rico, Pedro de Paz, Paco Gómez Escribano o María Zaragoza, además de cantantes, periodistas, pintores o guionistas.

 

La periodista y escritora Ángeles Caso era, no obstante, la protagonista de la noche como ganadora del Premio Llanes de Viajes 2011 con su libro ‘Las casas de los poetas muertos’. En él, la autora narra las visitas que realizó a las siete casas-museo de sus poetas españoles preferidos: Lope de Vega, Cervantes, Jovellanos, Rosalía de Castro, Pardo Bazán, García Lorca y Machado, así como la historia de las vidas de cada uno de ellos, de sus épocas, de sus sueños, de sus obras.

 

En un acto presentado por la periodista y escritora Marta Robles, destacaron discursos como el del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, José Manuel Herrero, quien explicó que si Llanes, un municipio asturiano de apenas 14.000 habitantes, apuesta por la literatura de viajes es debido a su enclave estratégico, que le ha hecho ser una villa de turistas, pero también de emigrantes, especialmente durante los años 60 y 70. Por otra parte, José Antonio Sebastián, representante de FEVE, aseguró en su breve discurso que su organización tenía ya un especial vínculo con Llanes previo al concurso literario, por ser ésta la ciudad que se encuentra en el centro exacto de las rutas que cubre FEVE entre Galicia y el País Vasco.

 

Silvia Pérez Trejo, directora de Imagine Ediciones, tomó asimismo la palabra y agradeció la asistencia a todos los presentes; especialmente a aquellos que hicieron posible que su editorial “pequeña pero muy ruidosa”, tuviera la oportunidad de celebrar un año más la gala.

 


A la noche aún le quedaba vida tras los discursos, gracias al concierto del cantante Carmelo López, solista del grupo ‘El Norte’, y de Pablo Perea, cantante de ‘La Trampa’, quienes tocaron, entre otras, la canción ‘El viajero’, compuesta especialmente para el premio (“éste es el único premio literario del mundo que cuenta con su propia canción distintiva”, había dicho Marta Robles). Pero además, quedaba un sorteo de un viaje para dos personas en los itinerarios del tren expreso de La Robla y tres estancias en un hotel de Llanes para dos personas, así como un variado cóctel y barra libre. La noche seguía fresca ahí afuera, pero todavía quedaba bastante antes de salir de la sala y tener que recurrir de nuevo a las chaquetas.
 
Llanes, un premio viajero
El Premio Llanes de Viajes es el único certamen literario español dedicado a la literatura de viajes y está organizado por el Ayuntamiento de Llanes e Imagine Ediciones y patrocinado por el operador Feve y la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Dotado con 30.000 euros ha galardonado ya a escritores como Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo o Espido Freire.
Fotos: Iván Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *