Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena

Categoría: Concursos |

B A S E S

 

Primera.- TEMÁTICA Y EXTENSIÓN

El Ayuntamiento de Maracena y la Diputación de Granada, convocan con carácter anual el PREMIO DE LITERATURA DE TERROR VILLA DE MARACENA.

 

Segunda.- PARTICIPANTES

 

2.1.- Podrán participar en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales, inéditas y escritas en castellano y que no hayan sido premiadas con anterioridad.

 

El incumplimiento de esta base será responsabilidad exclusiva del infractor.

 

2.2.- Podrán concurrir novelas de terror o colecciones de relatos del mismo género. Tanto unas como otros deberán tener entre 75 y 200 páginas tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiadas en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En el caso de los relatos de terror, irán necesariamente agrupados en torno a un título genérico.

 

Tercera.- PRESENTACIÓN DE OBRAS AL PREMIO

 

Las obras originales se podrán remitir tanto por correo electronico (preferible), como por correo postal.

 

En caso de optar por correo electrónico, se remitirán a la siguiente dirección: cultura@maracena.org . En el apartado “Asunto”, deberá escribirse: “Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena”. Debiendo enviarse dos archivos: uno con la obra en sí y otro con los datos del autor/a.

 

En el caso de mandar las obras por correo postal, los trabajos se presentarán por duplicado con el sistema de lema y plica: En el exterior de un sobre cerrado, tamaño folio, se anotará “PARA PREMIO DE LITERATURA DE TERROR VILLA DE MARACENA” y el Pseudónimo utilizado. Dentro se incluirán las dos copias de la obra con el pseudónimo, así como un sobre pequeño cerrado en cuyo anverso figurarán el título y el seudónimo y en su interior, el autor hará constar su nombre, apellidos, número de D.N.I., domicilio y teléfono, título de la obra, junto con un documento firmado declarando la originalidad de la obra. Estos datos son imprescindibles para la localización del autor o autora. Este material deberá enviarse a la siguiente dirección:

 

Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena.

Casa de la Cultura

C/ Horno, 17

18200-MARACENA (Granada)

 

En ambos casos, el Ayuntamiento girará acuse de recibo por correo electrónico. También podrá obtenerse éste verbalmente llamando al teléfono +34958421395.

 

 

Cada obra irá firmada con pseudónimo, siendo indispensable que éste figure igualmente y de forma destacada en un documento adjunto en cuyo interior se detallarán el nombre, apellidos, dirección y teléfonos del autor. Este documento podrá enviarse también por correo ordinario a la dirección arriba indicada. En uno u otro caso, no se accederá a los datos, a excepción de los correspondientes a la obra que obtenga el Premio.

 

La admisión de originales se cierra el día 31 de julio del año en vigor. No obstante, en cuanto a los originales que sean remitidos por correo, se podrán admitir aquellos respecto de los se tenga constancia de haber sido enviados hasta tal fecha, siempre que sean recibidos en un plazo que no altere el normal desarrollo del Premio.

 

Cuarta.- AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

 

La presentación de una obra al Premio implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

 

1. El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

2. La garantía por parte del optante de la autoría y la originalidad de la obra, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena.

3. La garantía por parte del participante del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma, sin hallarse sometida a ningún otro Premio pendiente de resolución.

4. La presentación de la obra conlleva asimismo el compromiso de su autor a no retirarla del Premio, sin perjuicio del derecho de devolución de los originales de las obras no premiadas, una vez hecho público el fallo.

5. Se considerará autor del relato o la novela a la persona que figure como tal y sólo a ella. No se admitirán textos escritos por más de una persona ni aquellos en los que no se adjunte sobre cerrado

 

Quinta.- JURADO Y VOTACIÓN

 

El Jurado estará formado por reconocidos narradores y personas adscritas al mundo de la literatura de terror y, al menos, contará con:

1. El Director de la Semana de Terror “Villa de Maracena”.

2. Un representante de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-ficción y Terror.

3. Un representante de la Asociación Española de Críticos Literarios.

4. El editor o representante de la Editorial donde, en su caso, se gestione la publicación de la obra ganadora.

5. Un escritor/a de reconocido prestigio.

6. Un representante de la Diputación de Granada.

7. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Maracena, con voz pero sin voto, el cual, dadas las circunstancias, podrá delegar en el Director de Cultura.

 

La Concejalía de Cultura podrá proponer otros miembros adicionales cuando lo estime oportuno. Los miembros del jurado tendrán derecho al pago de los correspondientes emolumentos. Si el número de trabajos presentados al Premio fuera inferior a 30, no habrá selección previa. El jurado podrá solicitar por mayoría que no se ejerza esta selección. En caso de que ésta se llevara a cabo, cualquier miembro del jurado podrá solicitar el examen de las obras rechazadas.

 

Sexta.- PREMIO

Se otorgará un Premio de tres mil euros a la obra que se considere con mayores merecimientos.

El Premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más concursantes.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una velada literaria la noche de los Fieles Difuntos (2 de noviembre).

 

Séptima.- CESIÓN DE DERECHOS

 

Se negociará la publicación de la obra premiada con una reconocida editorial. El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a la mentada editorial todos los derechos de explotación sobre su obra, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole

 

De los primeros 1500 ejemplares vendidos el autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido.

 

Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el párrafo anterior, la editorial satisfará al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el siete por ciento (7%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el 60 por ciento de los ingresos netos que obtenga la editorial.

 

Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente esta cesión, en los que se recogerán las condiciones expuestas en las presentes bases.

 

Octava.- DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES

 

La devolución de los originales no premiados se efectuará a petición de los autores y previa entrega del respectivo acuse de recibo, presentado por el propio autor o persona por él debidamente autorizada por escrito. Dicha petición habrá de hacerse en los dos meses posteriores a la entrega del premio. El Ayuntamiento de Maracena remitirá los originales contra reembolso. Los originales que no sean reclamados antes del 1 de enero, serán destruidos.

 

Novena.- SUMISIÓN EXPRESA

 

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Granada.

 

La participación en este concurso supone la total aceptación, sin reserva alguna, de las decisiones del Jurado, así como de sus bases, reservándose los organizadores el derecho de interpretarlas.

 

Décima.- Se realizará la retención de impuestos según la ley vigente.

 

Undécima.- Estas bases se publicarán en la página web www.maracena.es. En ella figurará, aparte de las bases, el fallo del jurado y toda la información relevante sobre el certamen.

 

Duodécima.- Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio, el autor/a premiado se compromete activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que el Excmo. Ayuntamiento de Maracena estime necesaria durante el período de un año desde la fecha de concesión el premio

 

 Segundo.- Notificar este acuerdo a los efectos oportunos a:

 

– La Intervención General Municipal

– La Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento.

– La Diputación Provincial de Granada.

 

 Tercero.- Dar cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre

 

 

Así lo manda y firma el Sr. Alcalde D. Noel López Linares, en Maracena a 4 de Marzo de dos mil Diez.

 

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.