Festival de Cine Judío (de Barcelona) en Madrid

Por Redacción Cine.

 

El pasado sábado 11 de junio arrancaba la 13ª Edició del Festival de Cinema Jueu de Barcelona donde se volvía a poner de manifiesto la estrecha relación que tiene la ciudad de Barcelona con la cultura judía. Este año por primera vez este Festival da el salto a Madrid y coincidiendo con su recta final, nace el 1er. Festival de Cine Judío (de Barcelona) en Madrid. La edición de Madrid arranca hoy 14 de junio y se extenderá hasta el domingo 19, mismo día que acaba la edición de Barcelona.

 

En la programación de este año en Barcelona nos encontramos con 9 películas de ficción, de los cuales 7 son estrenos en España, y 8 documentales de los que 6 son inéditos aún en nuestro país. La programación de Madrid es más reducida con sólo 1 documental y 5 largometrajes en competición. En estos dos festivales se proyectará El viaje del Director de Recursos Humanos (2010) que el próximo viernes 17 de junio se estrenará ya en todo el país.

 

En Madrid se inaugura el festival en el jardín de Casa Sefarad-Israel (Palacio de Cañete. C./Mayor 69) hoy martes con la proyección del único documental en la selección madrileña. El resto de largometrajes se irán proyectando entre el miércoles 15 y el domingo 19 de junio en el Cine Doré (C/Santa Isabel 3). Películas de medio mundo (Israel, Argentina, Reino Unido, USA, República Checa) para mostrar un un Cine Abierto de Mente, que nos transportará a diferentes visiones del mundo judío.

 

No nos podemos olvidar de que Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades que disfrutarán de este Festival de Cine Judío, ya que en Gerona se proyectarán un par de títulos en el Patronat Call de Girona, Centro Bonastruc ça Porta (Carrer de la Força, 8). En concreto Holy Rollers (2010) el próximo 14 de julio, y The Infidel (2010) el 28 del mismo mes.

 

DOCUMENTAL

 

Black Over White (2007) de Tomer Heymann.

 

Tomer Heymann ha seguido a la banda de pop israelita The Idan Raichel Project en su gira de conciertos del 2006 por Etiopía, y de ahí nace este documental. No sólo se centra en lo que experimentaron durante su tiempo en África, sino también su comportamiento al regresar a Israel.

 
 
 
 
 

LARGOMETRAJES

 

El viaje del Director de Recursos Humanos (2010) de Eran Riklis.

 

El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio. Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. Él será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén hasta las heladas carreteras de Rumanía.

 

Anita (2009) de Marcos Carnevale.

 

El 18 de julio de 1994 una camioneta cargada de explosivos estalla frente a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en Buenos Aires, y mata a 85 personas. Como consecuencia del estruendo, una joven con síndrome de Down sale asustada de su casa en el barrio Once, y se pierde en la gran ciudad. Ella no entiende qué sucede, sólo que su mamá está fuera de casa y que la tierra tembló. Ella no sabe su apellido ni su dirección ni quiénes se aparecen en su camino.

 

The Infidel (2010) de Josh Appignanesi.

 

Mahmud Nasir, marido cariñoso, padre encandilado y musulmán un tanto “relajado”, quizá no sea el más observante, pero en su corazón es un verdadero musulmán. Tras la muerte de su madre, Mahmud encuentra su certificado de nacimiento y descubre que fue adoptado al nacer y que… ¡es judío! Mientras Mahmud cae de cabeza en una crisis de identidad a gran escala, la única persona a quien puede recurrir es Lenny, un taxista judío borrachín. Mahmud no tarda en iniciar clases de “judeidad”, comenzando por aprender a bailar como Topol y a decir correctamente “oy vey”. Esta revelación no podía haber llegado en peor momento, dado que el hijo de Mahmud está punto de casarse con la hijastra de un clérigo musulmán radical. The Infidel es una comedia desternillante que rezuma “buen rollo”.

 

Holy Rollers (2010) de Kevin Ash.

 

Unos judíos jasídicos fueron reclutados como mulas para el contrabando de éxtasis de Europa a los Estados Unidos. Sam Gold, es un joven de la comunidad ortodoxa de Brooklyn, que a regañadientes sigue el camino que su familia le ha trazado, en espera de un matrimonio arreglado, y estudia para convertirse en rabino; hasta que un vecino, Yosef Zimmerman, le propone transportar “medicinas” para Jackie, un distribuidor de Israel, y su novia, Rachel. Sam rápidamente demuestra su habilidad para los negocios, y sus jefes toman a Sam bajo su ala. Al descubrir la excitante vida nocturna de Manhattan y Ámsterdam, Sam comienza a cambiar su estilo de vida.

 

Protektor (2009) de Marek Najbrt.

 

El locutor radiofónico Emil Vrbata y la actriz Hana están casados. Corre el año de 1938. La atractiva Hana consigue su primer gran éxito cinematográfico y cuenta con miles de admiradores. Emil está celoso. La ocupación alemana y el inicio de la guerra trastocan sus vidas por completo. Hana debe afrontar su ascendencia judía. De las grandes esperanzas de una estrella al principio de su carrera, cae hasta lo más bajo de la escala social. Emil, por su parte, es ascendido en la emisora y se convierte en la voz de la propaganda del Reich, toda una celebridad.

 
 
Para más información y la programación visita: Festival de Cine Judío (de Barcelona) en Madrid
 

One thought on “Festival de Cine Judío (de Barcelona) en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *