Entrevista a Fuel Fandango

Por Javier Marjalizo. Fotografía de Pablo Álvarez.

 

Fuel Fandango son Nita y Ale, pero también son Ale y Nita. Se mire por donde se mire este grupo ha sabido colarse en la escena musical a base de esfuerzo y mucha paciencia. Después de un exitoso EP con más de 15.000 descargas y de una gira por más de 70 ciudades colgando el “No hay localidades” en más de una ocasión nos presentan un disco grabado entre Madrid y Córdoba donde nos demuestran que llegan con mucha fuerza y ganas de quedarse y hacernos disfrutar de su música y su fusión de estilos, a ratos flamenco, a ratos soul a ratos cualquier cosa que ellos quieran.

 

Hemos tenido ocasión de charlar con ellos en el Costello Club de Madrid (Caballero de Gracia, 10) y aquí tenéis el resultado de tan agradable encuentro.

 

– ¿Cómo surge Fuel Fandango?
Nita: Ale iba mucho por Andalucía debido a su trabajo de DJ y en Córdoba había un sitio donde yo trabajaba y teníamos amigos comunes. El DJ residente que le llevaba a pinchar es muy buen amigo mío y ya nos conocíamos de hace años. La vida nos volvió a unir cuando él fue a Málaga para un trabajo con Chambao y así fue como empezamos a tener más contacto y a hacer música.

Ale: Nos pilló a los dos en un momento en el que estábamos buscando a una persona para hacer este tipo de proyecto. Tampoco tuvimos que hablarlo mucho, comenzamos a hablar de música, vimos que teníamos gustos muy similares y al poco estábamos componiendo.

 

– Vuestro estilo tiene muchas mezclas e influencias de otros estilos, flamenco, funk,… ¿cómo surge?
Ale: Tenemos una regla básica que es no ponernos límites. Un día nos levantamos y nos apetece hacer algo más rockero o nos sale hacer electrónica con música negra. Escuchamos muchos estilos de música diferente y al final al componer te salen sin pensarlo.

 

– Entonces ponerle nombre a vuestro estilo es difícil, ¿no?
Ale: Eso que lo digan los profesionales. Cuando nos preguntan decimos escúchalo. Nosotros hacemos la música que nos gusta y que los demás le pongan las etiquetas.

 

– Sólo con un EP habéis conseguido nada menos que 15.000 descargas y una gira de más de 70 conciertos. ¿Cómo os hace sentir eso?
Ale: Desde el principio muy agradecidos y sorprendidos también. A priori parece un proyecto arriesgado mezclando tantos estilos y con la estética tan flamenca y pensamos que a la gente les iba a costar más entenderlo. Pero hemos visto que ha sido al revés, la gente desde el principio lo recibe muy bien y ha sido una evolución lógica pero muy rápida. Empezar a tocar con muy poquita gente y pasar los meses y ver que venía más gente y se descargaban más copias del EP. Poco a poco hemos visto que el boca a boca funciona muy bien.

 

– Hablando de internet imagino que habéis aprovechado mucho este medio para daros a conocer.
Nita: Ha sido una gran ayuda, una herramienta fundamental para nosotros. Para nosotros y para mucha gente porque gracias a eso puedes enseñar tu música por todo el mundo. Cualquiera puede meterse en Myspace y escuchar tus temas. Como pusimos el EP gratuitamente para que se pudiera descargar tuvo bastante aceptación y las redes sociales fueron de gran ayuda.

Fuel Fandango – Talking

– ¿Y son todo ventajas o veis algún inconveniente?
Ale: En nuestro caso no le podemos poner contras porque nos ha ayudado. Pero no se puede negar que a causa de internet de unos años para acá se venden menos discos, aunque por otro lado surgen más conciertos, es más fácil que te conozca la gente… sobretodo en proyectos que no van apoyados por una compañía. En nuestro caso hasta ahora lo hemos hecho todo nosotros y si no llega a ser por internet hubiera sido imposible.

 

– Pasáis de tener un EP a grabar un disco. El disco lo grabáis en 15 días. ¿Os lo propusísteis así por hacer algo fresco y que no se alargase y perdiera inmediatez?
Nita: Sí, fue un poco por eso.

Ale: Los temas ya estaban trabajados porque llevábamos un año con muchos conciertos y nos daba tiempo a perfilar los temas, retocarlos, etc. Y como veíamos que los temas sonaban bien en directo y queríamos que sonaran así en el disco nos pusimos una fecha límite para no darle muchas vueltas y quizás terminar rehaciéndolo todo.

 

– Los conciertos han sido un poco banco de pruebas.
Nita: Sí, totalmente. Y también nos ha servido para ver un poco cómo iban las canciones y cuando nos hemos puesto a grabar hemos podido ver que lo teníamos todo claro y sólo teníamos que ponernos a ello.

 

– ¿Por qué lo de cantar en inglés?
Nita: Pues lo del inglés salió natural. La primera canción que hicimos, que en concreto fue Just empezamos a hacerla y salió en inglés y después ya surgió el hacer las partes en español. El añadir la parte en español, más aflamencada, en castellano, como la raíz nuestra. Pero realmente nos paramos a pensar y nos dimos cuenta de que la música que hacemos nosotros tiene mucha más musicalidad haciéndolas en inglés que en español, al menos para nosotros. Después continuamos haciendo las canciones en inglés pero mezclándolas con el español. Aunque mañana nunca se sabe lo que podemos hacer.

 

– Hablando de mañana, ¿qué planes de futuro tenéis?
Ale: Pues tenemos temas ya para el siguiente disco, siempre que tenemos un hueco nos ponemos. Pero todavía a este disco le queda recorrido, varios meses de gira y ahora empezamos a preparar las remezclas de los temas. En principio seguiremos todo este año moviendo este disco porque está muy reciente aún.

Fuente: Fuel Fandango

 

– ¿Tenéis pensado salir de España?
Nita: Estuvimos en Londres, hemos estado dos veces y ahora volvemos a New Castle, también estuvimos en Budapest y ahora vamos a Dubai y también por Francia.

 

– ¿Son conciertos por algún festival o cosas que os surgen?
Ale: Algunos son festivales y otros son conciertos nuestros. La verdad es que lo poco que hemos ido tocando fuera la respuesta de la gente ha sido buena y hay promotores interesados en llevarnos así que por ese lado muy bien.

Nita: También nosotros desde el principio teníamos ese enfoque, que no queríamos hacer música sólo para el panorama nacional sino que teníamos la mente más abierta para intentar exportar la música fuera. Si no se puede porque no hay respuesta buena pues mala suerte pero por lo menos está la intención y como también la música se presta a ello pues estamos intentando salir todo lo que podemos.

 

– ¿En qué festivales os gustaría participar?
Nita: A mí me gustaría ir al Sónar Tokio o al de Glastonbury.

Ale: Nos hemos enterado que hay una versión en Tokio del Sónar y nos encantaría ir. Bueno, y al de aquí también, por supuesto.

 

– ¿Y algún grupo o solista con el que os gustaría tocar?
Ale: Hay un grupo que siempre lo tenemos en mente que es Moloko aunque ya no tocan. Mike Snow nos encanta, también Crystal Fighters…

 

– Hablando de vuestra época anterior Nita tú estuviste en Chambao y Ale formaste Mojo Project. ¿Qué aportáis de cada experiencia?
Ale: Yo creo que quieras o no siempre hay algo. En mi caso con Mojo ya fusionábamos la electrónica con la música negra y con algo de flamenco y sí que hay algo de eso en Fuel Fandango.

Nita: Aunque no tiene nada que ver uno con otro, claramente tienen su sello porque es él el que forma parte de ellos pero luego es algo más. Más que nada porque nosotros lo ampliamos más, Mojo era más Acid Jazz  aunque tenía sus pinceladas de flamenco, pero esto es más electrónico y mucho más rockero pero lógicamente ambos llevan algo de él.
Yo de mi experiencia con Chambao me llevo los muchos escenarios que he recorrido con ellos, los viajes que he hecho y lo mucho que eso me ha enseñado. Gracias a eso ahora sé mucho más de esto, y he aprendido mucho a la hora de estar en un escenario. También he aprendido mucho de Mari que es una muy buena artista.

 

– A la hora de componer ¿cómo os organizáis?
Nita: Nos sentamos para ver qué sale.

Ale: A veces viene ella con una melodía, otras le enseño yo una base o unos acordes de guitarra. Cada tema viene de una forma diferente pero siempre parte la idea de alguno de los dos.

Nita: A veces parte más de bocetos que él tenía de antes o de ideas que le surgen y otras vienen de ideas mías y de ahí la hemos ido currando. Lo hacemos todo a medias.

 

Más información:
Web oficial: http://www.fuelfandango.com

Facebook

Twitter

Vimeo

Youtube

MySpace

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.