Las Noches Bárbaras VII: una fiesta de la música callejera

Por Benito Garrido
Fotografías de Pablo Gómez
 
 
 
 

Bajo un sol de justicia el Círculo de Bellas Artes nos presenta en una de sus magnificas terrazas, Las Noches Bárbaras. Se trata del festival internacional de músicos de la calle que ya va por su séptima edición, y que se celebrará el próximo martes 21 de junio, coincidiendo con el día de la música.  Así, a partir de las 21:00 y hasta las 02:30 de ese día tan significativo, el CBA verá ocupados su Vestíbulo, Salón de Baile, Sala de Columnas y Azotea por un nutrido número de grupos de diferentes países y estilos musicales, en un claro alegato a la multiculturalidad que llena nuestras calles.  Los músicos del asfalto, el metro, el pasillo subterráneo o el parque cogerán el protagonismo absoluto de esta actividad sin par.

 

 

En un intento por alcanzar la mayor variedad artística y étnica posible, han sido muchos los grupos que han pasado por el programa Las Noches Bárbaras (programa de Radio Círculo íntegramente dedicado a la música callejera), hasta que se ha configurado una selección concreta, que será la que finalmente nos acompañe en este próximo evento. La comisaria Carmen Vela nos cuenta el importante aporte que este año han tenido los músicos españoles. Hasta ahora, casi siempre han sido inmigrantes los que configuraban este amplio abanico musical, pero este año por el efecto crisis y también como revulsivo ante determinadas restricciones, muchos han sido los grupos de nuestro país que han salido a tocar a la calle. Asimismo, Carmen nos anima a asistir a una fiesta en la que habrá de todo, en la que se mezclará la música del este con la salsa, la samba o incluso el swing, y en la que realmente no se sabe lo que va a pasar hasta ese mismo momento.

 

Ese mismo día el CBA nos da a probar un exquisito aperitivo de lo que estas noches bárbaras pueden llegar a ser. Así, el grupo Million Dollar Mercedes Band toca dos canciones que a los asistentes al acto nos dejan alucinados. Originalidad, atractiva fusión musical, espontaneidad, ritmo y diversión se mezclan en esta banda que perfectamente podría haber salido de una película de Kusturica.

 

Labor que también debe ser destacada es la de los colaboradores:  PhotoEspaña 2011 y el Área de Cultura/Artes del Ayuntamiento de Madrid. El primero va a participar esa noche configurando un relato gráfico de la fiesta, al mismo tiempo que se proyecta el documental “Las vidas bárbaras” sobre una pantalla habilitada en la Sala de Columnas. Por su parte, el director general de actividades culturales del ayuntamiento, nos recalca que para ellos es un verdadero placer apoyar siempre la música, no solo en los escenarios sino también en la calle, como es este caso.

 

En fin, que el próximo martes se nos ofrece una posibilidad única de disfrutar gratis de la música de estos artistas errantes, que proceden de países tan dispares como Hungría, Venezuela, Cuba, Argentina, África, Francia, Italia y la República Checa. Algo, está claro que un día tan marcado como el de la música, cualquier ciudadano de a pie, no debería perderse.

 

 

 

 

CIRCULO DE BELLAS ARTES

Alcalá, 42

28014 Madrid

Martes 21-junio a partir de las 21:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

www.circulobellasartes.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *