La mano sobre el papel, de Esperanza Ortega

Por Alberto García-Teresa
La mano sobre el papel
Esperanza Ortega

En esta antología de la poesía de Esperanza Ortega se recogen poemas de todos sus libros publicados, así como algunas piezas inéditas, a través de los cuales se puede apreciar la evolución y maduración de una lírica que ha buscado ir afilando la contemplación de la realidad hasta, en las últimos textos, adquirir cierto tono de parábola.
En los poemas, Ortega recoge la indagación a través de la mirada, a base de detenerse en lo misterioso. Al mismo tiempo, manifiesta una intención esencialista, formalmente igualmente explícita, que trata de captar lo fugaz, lo evanescente, pero que posee una efímera intensidad. Con ello, además, se pone de manifiesto un poso nostálgico y melancólico en algunas composiciones.
Todo ello surge a raíz de la observación detenida del entorno, con lo que, a la vez, alienta a la calma, a la recuperación de la conciencia de la respiración, expresada a través de un lenguaje sencillo y abundantes preguntas retóricas en los correspondientes a los últimos poemarios. Así, la poeta se fija en pequeños elementos y objetos, a los que se acerca y cuyo registro constituye una parte importante de los versos de cada poema (textos, por otra parte, que no incorporan un título, sino que marcan en negrita el primero de sus versos).

A partir de ella, Ortega manifiesta su afán de trascendencia («la chimenea / frágil / atisba la inmensidad / desde el ojo mugriento de ceniza»), que también queda reflejado en la proyección hacia los otros.
Igualmente, en La mano sobre el papel destaca la ternura de varios de los poemas recogidos, especialmente los dedicados a sus hijos o a la infancia.
Con todo, Esperanza Ortega apunta a una búsqueda de la belleza a través de una poesía depurada, de concisa intensidad, de la cual el presente volumen da buena cuenta.

Esperanza Ortega
La mano sobre el papel
162 páginas
Cálamo, 2010
ISBN: 978-84-96932-61-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *