Ara Musa: “Los acústicos te permiten mirar a la gente y contar más que cantar”

Por: Marisa Nocea

Ara Musa llega con su álbum más rockero. “Arché” es el tercer disco de la toledana, después de recorrer gran parte de los escenarios del país con “Musarañas” (2011) y “Bocaítos al alma” (2013) y de madurar en su estilo musical. Ahora llega con más energía que nunca para seguir girando por ciudades y llevar su música a cada festival.

MARISAfoto Ara

En tu carrera encontramos un amplio abanico de estilos musicales: rumba, pop, rock, algo de indie… ¿Cuales son tus mayores influencias musicales?
Pues me gustan mucho las letras. Mis principales influencias son cantautores porque tienen una manera de componer y de sentir diferente, lo que pasa es que la música de los cantautores me parece que no está hecha para mí. Por eso intento disfrazarlo con otros ritmos como al principio la rumba, llevaba un rollo más mestizo, y ahora lo disfrazo con rock porque después de pasar por muchos festivales y escenarios he ido conociendo otras músicas, ampliando el abanico musical y he considerado que para los directos y ser carne de escenario me visto mucho mejor con ese rock&roll.

¿Con que estilo describirías la música que hace actualmente Ara Musa?
Lo que hago ahora básicamente es rock.

¿Qué queda de la Ara Musa de “Musarañas” en la Ara Musa de “Arché”?
Sigo siendo la misma persona, lo que pasa es que han pasado años y han hecho que haya madurado, que me hayan pegado muchos palos y que haya tenido también muchos beneficios. La música me ha aportado mucha felicidad y lo que queda de esa Ara Musa es la ilusión, las ganas y sobre todo una manera positiva de entender la vida, y lo seguiré manteniendo hasta el futuro. Siempre he ido dando pasos hacia delante, pero si alguna vez he dado alguno hacia atrás ha sido para coger impulso.

¿Por qué el término “Arché” para tu nuevo disco?
Arché es el origen, la materia… Este disco para mí era un riesgo por un cambio tan grande musicalmente. Por eso esto ha sido como un punto de inicio, darle vida a la vida que ya llevaba de antes.

Este disco tiene un rock muy potente. ¿Es una línea que quieres mantener o quieres seguir indagando en otros estilos?
Lo que tengo claro es que la potencia que le da el rock me gusta mucho. Me encanta cómo lo vivo y cómo se me pone la piel de gallina en el escenario. Por eso pretendo seguir con una línea explosiva, aunque tengas mi baladas o momentos rumberos. En este disco hay un tema que se llama “Como los cuentos” que al fin y al cabo es una rumba. La rumba se disfraza de rock, pero creo que la potencia y energía del rock tiene que seguir ahí. No se si terminaré haciendo metal u otra cosa, pero no me quiero bajar del carro de la energía.

¿Qué tema del disco es el que mejor define tu último trabajo?
El tema que mejor describe el disco es Arché, que es el que le da título, pero todos los temas tienen un denominador común, que son sintetizadores y energía de guitarras eléctricas. Al final todo sigue la línea que quiero mantener.

En estos años te has movido por muchas ciudades y festivales. ¿Hay lugares donde sientes que tienes una especial acogida?
Es curioso porque una chica de Toledo como yo, haciendo rumba (en un principio), voy a Cádiz y arraso. Con la de rumba que hay por allí, es curioso ver como va una toledana y responden así. En Trebujena he podido ocho veces y me siguen acogiendo de la misma manera. La zona de Andalucía es bastante positiva por cómo me tratan y cómo es la gente.

¿Qué diferencias tiene hacer un concierto en solitario y subir al escenario en un festival?
La verdad es que los festivales son un estrés. Molan mucho porque hay mucha gente, por las luces, los sonidos… Da otra energía. Pero los conciertos en formato acústico te hace mirar a la gente a los ojos y contar más que cantar. En uno haces disfrutar y en otros estás dialogando con las personas.

Para conocerte mejor: si no hicieras música, ¿a qué te dedicarías en la vida?
Pues estaría perdida, no sabría que hacer. Supongo que realizarme con proyectos como ser madre y cosas para las que ahora no tengo tiempo.

¿Qué retos te has propuesto para este 2016?
Tengo idea de tocar un montón. Suspiria Producciones, que es mi agencia de representación, está preparando una gira de cara al verano en la que los festivales van a ser primordiales. Lo que quiero hacer es tocar porque quiero mover Arché allí donde me dejen. De momento tengo pendiente tocar en Sevilla, Badajoz, Granada, Murcia, Elche, Albacete, la presentación en Madrid…

¡Muchas gracias y que vaya genial!

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *