Jules et Jim (1962) de François Truffaut, ya en Blu-Ray

Por Juan José Magaña.
 

Dos amigos inseparables, el austriaco Jules y el francés Jim, están enamorados de la misma mujer, Catherine, desde hace veinte años. Su amistad se remonta a Montparnasse en 1907. Durante un viaje a Viena conocen a Catherine y será Jules quien se enamore primero de ella para terminar casándose y teniendo una hija. Pero tras finalizar la primera guerra mundial, los tres vuelven a juntarse de nuevo y Catherine comienza a enamorarse de Jim…

 

La película está basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché la cual escribió a los setenta y cuatro años, con retazos autobiográficos y una atmósfera que recrea un mundo bohemio genuinamente francés ya extinguido. François Truffaut, gran amante de la lectura, quedó prendado enseguida de esta historia que habla de la amistad, del amor, de la vida. Mantuvo con el autor un dilatado contacto por correspondencia desde que Truffaut escribió un artículo en la revista Arts elogiando a la novela.

 

La adaptación de Truffaut supone una de las piezas claves de la Nouvelle Vague, movimiento que comenzó dos años antes con el estreno de tres obras capitales dentro del movimiento y de la historia del cine como fueron Los 400 golpes (1959) del propio Truffaut, Al final de la escapada (1960) de Jean Luc-Godard e Hiroshima mon amour (1959) de Alan Resnais.

 

Hay que destacar al trio protagonista, destacando Jeanne Moreau, una de las actrices francesas más importantes y queridas del cine. Fue uno de los símbolos femeninos de la década de los 60, actriz de cine, teatro, cantante…, encarnaba en su juventud, con sus ojos expresivos y su sonrisa enigmática, la sensualidad francesa. Se considera una actriz abanderada de la corriente Nouvelle Vague así como del cine de autor en general. Tiene infinidad de premios y no ha parado nunca de trabajar ya que es muy querida y requerida por directores actuales como François Ozon, que le otorgó una breve pero muy emotiva intervención en su película Le temps qui rest (2005).

 

 

Con este título tan emblemático, Avalon productions comienza una colección llamada HD INEDITS que incluirá títulos emblemáticos de la historia del cine. Todos se presentan por primera vez en alta definición en España y además de contar con la mejor calidad de imagen y sonido posibles se incluirán numerosos extras inéditos. Para completar la excelente presentación se incluye una camiseta que reproduce el cartel original de la película, lo que completa una excelente iniciativa y experiencia para el amante del séptimo arte.

 
 
 
 
Edición Blu-Ray
Duración: 105 min.
Género: Drama Romántico.
Idiomas: Francés / Castellano
Subtítulos: Castellano
Formato Audio/Video: Blanco y Negro / Mono / 16/9 (2.35:1)
 
Extras
• Selecciones de escenas
• Presentación de la película: el crítico cinematográfico Serge Toubiana analiza y presenta el film
• Audiocomentario de Jeanne Moreau: la actriz francesa reflexiona sobre Jules et Jim (1962).
• Cortometraje Los mocosos (Les mistons) (1957), de François Truffaut.
• Tráiler original
• Ficha técnica y artística
• Otros títulos
• Cortometraje Dime que yo (2008), de Mateo Gil.
• Camiseta con el diseño original de la directora de arte Akiko Stehrenberger (EE.UU.)
 
PVP Recomendado: 32.95 €.
 
 
Jeanne Moreau interpreta la bella canción Le Tourbillón en Jules et Jim (1962):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zqwLx0DG7qQ[/youtube]
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *