'Magia' de Charo Pita

Magia de Charo Pita y Madalena Matoso. OQO Editora, 2011. Cartoné, 36 pp., 25×23 cm., 12.90 €.
Por José R. Cortés Criado.

 

¿Hay mayor magia que calmar la sed y el hambre de un bebé amamantándolo?

 

Esa es la trama de este cuento. El pequeño Óscar ha de cuidar de su primo, un bebé, mientras su mamá sale de compras. Todo fue bien hasta que el pequeño comenzó a llorar; como no se calmó cuando lo acunó y le cantó una nana, supuso que tendría hambre pero como en la nevera no había nada decidió buscar la comida en la pastelería, como no había dulces para bebés, se fue al huerto, como tampoco había fruto que se pudiese comer el bebé, se dirigió al granjero, a la pescadera y al carnicero, sin conseguir nada que calmar el hambre del pequeñuelo.

 

Al regresar a casa, Óscar le contó al abuelo todas sus peripecias y su pena por no poder saciar el hambre del bebé. El abuelo sonrió y le dijo mientras salía de casa: “¡Haremos magia!”.

 

Óscar esperó impaciente esa magia, vio llegar a su tía con el abuelo, esperó que esta mostrase el alimento comprado para el bebé cuando se sentó tranquilamente y se lo acercó al pecho y… ¡Magia! El bebé se calmó.

 

Madalena Matoso vuelve a hacer uso de la técnica del collage para ilustrar esta historia. El resultado es una galería colorista y original de collages donde predominan los colores rojos, verdes y grises.

 

Se aprecian muy bien la textura y los distintos elementos utilizados para las ilustraciones, siento el lector deseos de tocar o alisar los trozos de papel pegados.

 

El resultado es un libro de gran belleza visual, donde restos de cartón, bolsa de pan, códigos de barras, sellos, etiquetas… se aúnan para recrear los distintos escenarios donde transcurre la obra.

 

De la ilustradora también se ha publicado en esta revista la crítica de Los mil blancos de los esquimales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *