Hermano (2010)

Por Alejandro Contreras.

 

 

Sus vidas se unieron el día que uno de ellos buscando una mascota encontró un hermano. Desde ese instante comenzaron a vivir juntos bajo el amparo de su madre Graciela (Marcela Girón). Ella los crió en una humilde casa en un peligroso barrio de Caracas (Venezuela) donde la pobreza y la violencia campan por sus anchas.

 

Aunque el deporte rey en Venezuela es el beisbol, a ambos hermanos les apasionaba el fútbol. Juntos eran casi invencibles y están a punto de conseguir ganar la liga donde compiten defendiendo a su barrio. Julio (Eliú Armas) es el capitán del equipo, mientras que Daniel (Fernando Moreno) es un delantero con un talento excepcional. Si bien Julio es más completo por su fuerza y capacidad defensiva, Daniel consigue brillar y hasta deslumbrar con su juego siempre que su hermano le facilite el camino.

 

Viendo las estrecheces que pasan con los pocos ingresos que consigue Graciela con la venta de tartas, Julio comienza a trapichear y a mantener a la familia con dinero de dudosa procedencia. Mientras Julio pelea en el lado más desagradable de la vida, Daniel sueña con llegar algún día a jugar fútbol a nivel profesional.

 

Jugando la semifinal de la liga entre barrios, un cazatalentos se fija en los dos hermanos y los invita a participar en unas pruebas para entrar en el equipo más importante de la ciudad, el Caracas Fútbol Club. Julio hace tiempo que dejó de soñar, mientras que Daniel siente que esta es la oportunidad de su vida y la quiere aprovechar con su hermano a su lado.

 

Desde su presentación en el Festival de Cine de Moscú 2010, donde consiguió el San Jorge de Oro a la mejor película además del premio del Público y también el de la crítica, Hermano (2010) no ha parado en ser seleccionada para festivales y además arrancar bastantes premios. Entre otros galardones consiguió el Colón de Oro 2010 de la 36ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, e incluso el premio del público en el 14º Festival Internacional de Cine en Los Ángeles. Con estos antecedentes no sorprende que fuera preseleccionada para representar a Venezuela al Óscar a la mejor película extranjera en la última edición, aunque finalmente no llegó a ser de la cinco nominadas.

 

Realmente los logros de esta película y los reconocimientos que está recogiendo tienen su fundamento. El guión de Marcel Rasquin y Rohan Jones consigue además de reflejar con bastante acierto la vida de un barrio como el que describe, además ofrecer una historia que atrapa desde la primera escena. En la primera escena ya vemos no sólo el buen hacer del guión sino una dirección vibrante que irá in crescendo en toda la película, llegando a escenas que cortan la respiración.

 

No siempre una buena historia y un director con ganas de contar algo interesante da sus resultados, pero en este caso los da con creces. Y parte de su excelencia proviene de los actores protagonistas que consiguen unas interpretaciones muy creíbles y bastante emocionantes. Si Fernando Moreno defiende bien su personaje, lo de Eliú Armas es realmente para quitarse el sombrero. Marcel Rasquin ha conseguido dirigir a estos dos actores en algunas escenas, por ejemplo en el último reto entre los dos hermanos, que deberían estudiarse en las escuelas de cine.

 

La presumible falta de medios para rodar la película no ha ido en su contra, ya que se respira mucha más naturalidad que en otras cintas tan cargadas y artificiosos que no hay quién se las crea. Eso no ha sido un impedimento para que la fotografía esté muy cuidada y aprovechando los espacios naturales y la buena fisonomía de sus protagonistas haya conseguido imágenes y fotogramas realmente espectaculares. Para quienes siempre vean la mala influencia de las telenovelas en el cine iberoamericano aqui tienen un buen ejemplo de todo lo contrario.

 

Prometedor debut de Marcel Rasquin en el largometraje, un descubrimiento de dos jóvenes actores como Eliú Armas y Fernando Moreno, pero en definitiva una de las mejores películas de la temporada. No os la podéis perder.

 
 
 
Hermano (2010) se estrenó en España el pasado 24 de junio de 2011.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *