TurliTava Teatro debuta con “Los vivos y los m(íos)”

Por Elena Higueras

Fotografías de Pablo Álvarez

 


Los vivos y los m(ios)De cerca


A un metro de ella, las lágrimas humedecen su mejilla pero es tu vello el que se eriza. De lejos, a un siglo de distancia, su historia ya no es la tuya pero su angustia te empapa.

 

Bajo la luz huidiza de la vergüenza, una pequeña aldea observa con recelo la llegada de una joven forastera. De luto, aferra su vieja maleta en busca de la dignidad que un pueblo quiso enterrar junto a su culpa, desconocedor de que no hay secreto que la pala de la venganza o la justicia no pueda exhumar.

 

En la penumbra de la encantadora Bagatela (una minúscula sala polivalente del madrileño barrio de Lavapiés) cinco actores ponen cuerpo y cara a los sentimientos y recuerdos de una pequeña localidad llamada Mundo. Sus palabras y vivencias trascienden las fronteras del tiempo y el espacio para convertirse en algo tan propio como universal, gracias a la magia de un texto firmado por el dramaturgo José Cruz, “Los vivos y los m(íos)”, Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2008.

 

A la letra escrita, la recién nacida compañía “TurliTava Teatro” suma una puesta en escena tan original como cautivadora, en la que el público abandona su estado de ‘voyeur’ consentido para convertirse en parte de la historia. La culpa la tiene Álvaro Tejero, director de un montaje que surgió a raíz de un proyecto académico, trabajo que se habría perdido entre las paredes de un aula si no hubiese sido por la implicación total de sus compañeros.

 

Los vivos y los m(ios)Una de ellas es Jana Álvarez, responsable de la escenografía y artífice, en gran medida, de la introducción del espectador en la atmósfera y el sentido de la obra. El público sigue el desarrollo del argumento paso a paso acompañando, literalmente, a los personajes por los distintos escenarios del drama. Éstos, interpretados por Alberto Basas, Patricia Domínguez, Vicky Peinado, Beatriz Llorente y Enrique García, tienden su mano al respetable para que la sostenga en un viaje, tan difícil como revelador, por los rincones de su alma.

 

Asidos a ella, cuesta entender cómo alguien puede abstraerse de la presencia entrometida del otro y concentrase en su interior de una manera tan verídica que sus llantos y jadeos no suenen a exhibicionismo sino a la manifestación extrema de la intimidad al descubierto. Quizá, quién sabe, suceda justo lo contrario, que sea nuestra mirada indiscreta y nuestro pulso acelerado el que ponga sus dotes interpretativas contra las cuerdas del desnudo. Sea como fuere, gracias por no echar la cortina.

 

 

 

“Los vivos y los m(íos)”
Autor: José Cruz
Dirección: Álvaro Tejero
Dramaturgia: Álvaro Tejero y TurliTavaTeatro
Escenografía: Jana Álvarez
Iluminación: Enrique García
Vestuario: Patricia Domínguez
Interpretación: Alberto Basas, Patricia Domínguez, Vicky Peinado, Beatriz Llorente, Enrique García
Sala La Bagatela. Calle Tres peces 34
9 y 10 de julio a las 21 horas.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.