El gallo traganueces

El gallo traganueces de Roberto Mezquita. Ilustraciones de Bernardo Carvalho. OQO Editora, 2011. Cartoné, 25×23 cm ., 36 pp., 12.90€.
 
Por José R. Cortés Criado.

Este cuento es una recreación de “El pollito de la avellaneda”. Roberto Mezquita mantiene la estructura de este texto encadenado que narra las peripecias de una pareja, gallo y gallina, que deciden conocer mundo, pero cuando el gallo enfermó al atragantarse con una nuez, la pobre gallina hubo de buscar ayuda para salvarlo.

 

En este deambular se ven involucrados una granjera, un zapatero, una oveja, un herrero y un roble. Cada uno aporta su saber hacer y aunando todos los esfuerzos consiguen salvar la vida del gallo que puede seguir cantando todos los días.

 

La felicidad de la gallina que ha conseguido salvar a su pareja, unida a la buena voluntad y solidaridad de todo aquel a quien recurre recrean una historia colectiva donde el único interés que prevalece es el de ayudar a los demás desinteresadamente. El texto tiene el aire de un cuento de tradición oral y como tal puede ser leído/contado a los pequeños lectores.

 

El ilustrador ha recurrido al color, desde las gualdas se aprecia el papel primordial del mismo. Los elementos del paisaje y los protagonistas son manchas de colores transparentes que se superponen formando un todo armónico y equilibrado. No hay líneas que marquen los contornos de los personajes, salvo para el gallo, que está perfectamente delimitado a excepción de la cresta y las barbillas que son de un color rojo intenso.

 

Si el texto es importante en el álbum, las imágenes son fundamentales para dotar de vida y energía el relato, la simbiosis de escritor e ilustrador nos trae un libro atractivo a la lectura y a la visualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *