Beginners (Principiantes) (2010)

Por Nuria Monvoisin Cano.
 

El segundo largometraje del director americano Mike Mills se llama Beginners (Principiantes) 2010) y se trata de una historia basada en parte de la vida de su propio director. La película se estrenó el pasado 8 de julio en nuestro país y ha estado en la sombra de la cartelera por las superproducciones Cars 2 (2011) y Transformers: El lado oscuro de la luna (2011). Digo en la sombra no por la calidad de la obra, sino por que ha sido estrenada en pocas salas de España, a pesar de los conocidos actores (Christopher Plummer, Ewan McGregor y Mélanie Laurent) y a pesar de la temática universal de la historia que cuenta.
 
A modo de narrador Oliver (Ewan MacGregor) nos relata su vida actual y, sobre todo, la vida de su padre Hal (Christopher Plummer), un hombre de 75 años que le revela a su hijo que es gay después del fallecimiento de su madre y su matrimonio con ella durante 44 años. Pocos años después a Hal, le detectan un cáncer incurable y fallece dejando solo a Oliver. El hijo continúa su vida como diseñador gráfico, pero siente una constante tristeza, un sentimiento de vacío que consigue superar en cierta medida con la joven Anna (Mélanie Laurent), una actriz francesa que vaga por el mundo de rodaje en rodaje. La historia va y viene relacionando los sentimientos de Oliver con momentos de la vida de sus padres y su propia infancia.

 

Hay tres aspectos que destacan fundamentalmente de la película: el cuidado guión y su composición con la originalidad de la puesta en escena.
 
Son muchos los títulos los que han pasado en las últimas dos décadas por la gran pantalla sobre la temática gay (Mi Idaho privado (1991), Una jaula de grillos (1996), Philadelphia (1993), Brokeback Mountain (2005) o Mi nombre es Harvey Milk (2008) por citar algunos ejemplos) y, en este caso, vemos una historia que cuenta la situación desde el punto de vista contrario al que suele contarse. Es decir, en este caso es el padre, y no el hijo, el que debe “salir del armario” e intentar rehacer su vida aun siendo muy mayor. En muchas de las películas de esta temática, suele ser gente joven la que debe enfrentarse a la situación, no gente tan mayor. En Beginners (Principiantes) (2010) conocemos al anciano Hal, que se ve con la posibilidad, ya fallecida su esposa, de empezar su nueva vida. Va a discotecas gay, hace fiestas con gente de la comunidad gay, celebra el día del orgullo gay, e incluso se busca pareja, Andy (Goran Visnjic), un hombre unos 35 años más joven que él.
 
La manera de describir la historia verbal, visual y musicalmente; debido al origen del director (el diseño gráfico), el film rezuma creatividad por los cuatro costados. Es decir, cada situación es descrita con palabras, sentimientos y también con ilustraciones creadas por el propio director. Por ejemplo, cuando en el hospital el médico le dice a Hal que tiene un tumor en el pulmón del tamaño de una moneda, Oliver se imagina monedas de diferentes tamaños de diferentes países. Otro ejemplo es cuando Oliver cuenta al espectador las relaciones que tuvo con mujeres y que no funcionaron, y lo hace dibujando ilustraciones de dichas chicas en su escritorio en la empresa de diseño en la que trabaja. Es como si del cerebro de Oliver emanaran situaciones visuales ilustradas más que pensamientos rápidos sobre su experiencia.

 

Debido también a la pasión del director por la historia, el film describe el cómo se vivía durante la época de los padres de Oliver y durante la propia época de Oliver, de una manera muy visual. De fondo, vemos una recopilación real de fotografías antiguas y propaganda y anuncios de la época que sirven como elemento que engloba toda la historia que vemos dentro de un contexto histórico global superior. Constantemente la narración de Oliver va y viene con pequeños trazos de momentos de la historia de la evolución de los derechos gay: trazos de la vida de Allen Ginsberg, trazos de la vida de Harvey Milk, etc. Ello se intercala con momentos de la infancia de Oliver, en los que observamos la frialdad de la relación de sus padres desde que él era muy pequeño. Todo ello aderezado con música antigua de jazz y blues que proporciona a la mezcla una atmósfera muy acogedora y retro.
 
Según declaraciones del propio director Mike Mills, su deseo era contar una historia lo más real posible, y por ello tomo una situación vivida por él en primera persona. A pesar de ello, el director quería que se plasmara en la pantalla la historia de gente a la que le ocurren estas circunstancias. No quiso en ningún momento que los actores fueran una copia de los personajes reales. Todos los actores ofrecen buenas interpretaciones y consiguen muy buena química entre ellos. Según declaraciones del propio Ewan McGregor, algo que ayudó a conseguir unos mejores resultados fue el que toda la película se rodara casi completamente en orden cronológico de guión, algo que no suele ocurrir nunca. Respecto a ello, sí que se puede palpar la implicación de los tres actores principales pues sus personajes se desnudan ante la cámara con intención de mejorar y creer en la vida, algo que tiene mejores resultados como en este caso cuando la película ha sido rodada en orden cronológico.

 

Con un guión muy trabajado, una creativa puesta en escena y un interesante reparto, Beginners (Principiantes) ( 2010) se presenta como el mejor trabajo hasta la fecha del director Mike Mills. Sus anteriores trabajos han sido más centrados en documentales y cortometrajes, aunque en 2005 estrenó la película Haciendo dedo (2005), una historia con un guión original (basado en una novela) en el que ya dejaba ver sus señas de identidad ya más reiteradas por segunda vez en Beginners (Principiantes)(2010).

 

 
 
 

Beginners (Principiantes) (2010) se estrenó en España el pasado viernes 8 de julio de 2011.

 

3 thoughts on “Beginners (Principiantes) (2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *