Entrevista a Miguel Salas

Por Chus Sanesteban Iglesias

 

Tarde de sábado , orvalla . Ante un ferrolano café y la promesa de comernos juntos una tapa de pulpo,  Miguel precisa su lugar de nacimiento:

 

M.S. Me llamo Miguel Salas Díaz( 1977 ). Soy ferrolano de familia y adopción, pero nací y pasé mi infancia y adolescencia en Madrid. Me fui después a Galicia con mis padres y hermanos, y estudié Filología Hispánica en la Universidad de A Coruña. Desde entonces he vivido en Valladolid, Nápoles, Urbino , China y Taiwán, pero siempre que pienso en casa me viene a la mente Cobas, en Ferrol. Allí he pasado cada día de vacaciones que he tenido desde que nací, y allí, a casa de mis padres, vuelvo en cuanto puedo. Es el único lugar que siento como mío. Así que también soy ferrolano porque me da la gana. Lo importante es que, a pesar de que sigo en movimiento, mi centro vital permanece en Cobas, mi aldea, en Galicia, que es un l

Miguel Salas Díaz

ugar que me pone en contacto con el mundo, pero no a través de los viajes, sino de las raíces.

 

P.  En tu obra La Luz ( 2007 ), dedicas un espacio a “ Un día en mis ciudades ”

¿ Ha cambiado la percepción que tenías de ellas? ¿ Modificarías algo de este apartado? ¿Incorporarías alguna ciudad?


M.S. La percepción de mis ciudades ha cambiado, sí. Cuando uno siente que nada cambia en su forma de vivir un lugar, es el momento de que se largue y no vuelva a él en una buena temporada.

A aquellos poemas tendría que incorporar Dalian, en China, y Taichung, en Taiwán, las últimas dos ciudades en las que he vivido. A Urbino y Nápoles no he vuelto, aunque mutan y crecen en mi memoria. Madrid y Cobas son mis grandes referencias, y nunca dejan de cambiar para mí. Siempre me ofrecen algo nuevo, y también demandan algo nuevo de mí. Son casi como personas, como familiares.

 

P. También de 2007 es el poemario Mala Baba: Antología malvada de poesía infantil española. ¿ Poemas solo para niños? ¿ Cómo surgió esta obra?


M.S. Esta obra surgió mientras yo estudiaba el Máster de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Valladolid. Estaba trabajando con folklore infantil, intentando crear actividades para clase basadas en retahílas, adivinanzas… Jesús Munárriz me propuso entonces que hiciera una antología de esos poemas de toda la vida, pero dándoles un enfoque original. Se me ocurrió que escoger lo más perversos sería una buena idea, y a él le gustó.

 

P. Las almas nómadas ( XXVI  PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN) es un poemario dividido en tres partes: El corazón en sombras (Monólogos de amor), Misa diaria (Monólogos de vida) y La semilla caliente(Monólogos de muerte) enlazados a través de personajes y situaciones. ¿ Cuál de los personajes te gustaría representar ?

 

M. S. Yo estoy dentro de todos los personaje desde el momento en que me pongo en la piel de otra persona para escribir un poema intentando usar su punto de vista… Por supesto, todos ellos son yo, porque es imposible, o dificilísimo al menos, deshacerse de la voz propia completamente. La protagonista de “señora en un banco del Retiro” me cae especialmente bien. Y también el chico del poema “Opositor”, que se pone como objetivo prioritario arrancarle una sonrisa a una bibliotecaria amargada. Me cuesta comprender a la gente que no hace su trabajo con una sonrisa en la boca.

 

P.¿ Qué poema de la Historia de la Literatura te gustaría haber escrito ?

 

M.S. Uy, muchísimos. Cualquiera de San Juan de la Cruz, casi todos los de Pessoa, “Soliloquio del farero”, de Cernuda. Ya puestos, algo épico, porque es de lo que más incapaz me veo. Orlando furioso, por ejemplo.

 

P .De todos tus poemas, ¿cuál o cuáles son más especiales para ti?


M. S. Todos los poemas son especiales. Quizás la última parte de La Luz. Me toca de un modo muy íntimo, pues hablo de mis abuelos, que ya no están. Es un homenaje al ejemplo de vida que me dieron. Ojalá pueda ser yo la mitad de bueno y de valiente que ellos…

 

P.¿ Eres usuario del libro electrónico ? ¿Compras muchos e-books?  ¿ Qué opinión te merece ?

 

M.S.Soy usuario de libro electrónico. Me gusta. Cualquiera que lo utilice diez minutos comprendrá sus virtudes, que no son pocas. Sin embargo, si tengo un mismo libro en edición digital en una mano, y en edición impresa en la otra, leo siempre la impresa. La presencia de un libro no la tiene, ni la tendrá jamás, una pantalla. Y los que valoramos esa presencia –su olor, el tacto de las páginas– nunca dejaremos de leer en papel.

 

P.Has estado unos años sin publicar. Cuestión de tiempo, de inspiración, de mercado …

 

M.S.¡Es que siempre estoy muy ocupado! tengo mis clases, la investigación académica, la familia y los amigos, la lectura. Escribo poco, a veces menos de lo que me gustaría, y soy lento con las correcciones. Por ahora he tenido mucha suerte a la hora de publicar. Conozco gente con obras fantásticas que las pasan canutas para encontrar editorial, por muy inexplicable que parezca.

 

P.¿ Fiel a Ediciones Hiperión o ellos fieles contigo ?


M.S. La verdad, a mí siempre me han tratado fenomenal, como si fuera de la familia. Además, Hiperión es una de las grandes editoriales de nuestro país. Si en lo personal uno no puede estar más contento, y en lo profesional tampoco, no hay motivo para cambiar. Hay gente que te pone difícil lo de serle fiel, y otras personas, sin embargo, te lo dejan en bandeja. Éste es el caso de Hiperión conmigo. ¿Qué más puedo pedir?

 

P. ¿ Qué te quita el sueño ?

 

M.S. Que los bancos manden, y que a la mayoría de la gente le parezca normal. Todos los males del mundo moderno provienen de lo mismo: de la gente que quiere acumular dinero. Hay que plantarse cueste lo que cueste. Si no acabamos con esa manera de ver el mundo, ésta acabará con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *