Tres son multitud

Por Jesús Villaverde Sánchez.


Dos de tres. Natalia Gómez del Pozuelo. Editorial Gens. 200 páginas. 19 €.


Tres son multitud. Por eso siempre que existe algún trío, sólo sobreviven a él dos de tres. Esto le ocurre a Mai Cosini, una escritora de cierto éxito, cuando su amiga Claudia muere a causa de una larga enfermedad. Tras la trágica noticia, Mai se encierra en su casa y no sale durante mucho tiempo, por lo que pierde la noción de la vida exterior. El aislamiento de la escritora viene motivado por el sentimiento de culpabilidad que tiene con Claudia, a la que ha engañado durante sus últimos meses de vida.

 

Su amiga le deja un legado: una larga carta de despedida y una novela póstuma, con el deseo de que ella consiga que ésta se publique. Mai leerá la carta y descubrirá con sorpresa cosas que no sabía de Claudia. Esta carta le hará comprender que nada es como parece, algo que estamos cansados de escuchar, pero que nunca estamos dispuestos a certificar del todo.

 

Durante toda la novela Mai tendrá encuentros con Tomás, el novio de Claudia; Julián, un antiguo amigo de la facultad con el que irá a ver a un hospital psiquiátrico a una vieja amiga, y Alba, la hija de Claudia, que descubrirá a Mai otros secretos. Curiosamente, el personaje que a priori tendrá menor peso en la trama, María Luisa, la enferma del psiquiátrico, será quien al final haga comprender a Mai –y a buena parte de los demás- la importancia de sanar las heridas para seguir estando vivos.

 

Natalia Gómez del Pozuelo crea un personaje que se oculta en su caparazón de mujer dura, pero que está llena de inseguridades y de miedos. Con la lectura de la carta de Claudia se dará cuenta de que, posiblemente, fue egoísta en su trato con ella y sus relatos, fruto de su vanidad y su engreimiento. Pero también la relación que mantiene con Alba desde una prudencial distancia nos muestra su lado más dulce y amable.

 

La trama se sucede en tres partes: la propia rutina de Mai tras la muerte de su amiga, con el encierro y la vuelta a la vida, la carta de Claudia, que se intercala con la historia, y la transcripción de la novela de Claudia, al final. Esta obra, La niña de los cuentos, que no es otra cosa que la vida e infancia de la propia Mai, dará un vuelco a la existencia de la escritora y a su pasado, con el que se reconciliará gracias a su amiga ya póstuma.

 

Las relaciones, basadas muchas veces por Mai en números, se suceden durante toda la obra, en la que teje una red muy compleja para, finalmente, darse cuenta de que no está sola y que la vida ha de seguir su cauce. La autora juega bien con los personajes e hilvana un sistema de relaciones que determina la visión que ella, en ojos de Mai Cosini, parece querer dejar en este juego.

 

Dos de tres es una novela que habla de la culpabilidad, de las relaciones humanas, el amor, la envidia, los celos, la amistad y la ausencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *