'Bolsillo' de Pablo Albo

Bolsillo de Pablo Albo. Ilustraciones de Lucía Serrano. Editorial República Kukudrulu, 2011. Cartoné, 1ªed., 1ªimp., 28 pp., 12 euros. A partir de 6 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

 

Vamos a hacer una prueba. Metes una mano en tu bolsillo, ¿y qué te encuentras? ¿Una horquilla? ¿Un botón? ¿Alguna moneda? Eso sería lo normal, pero en los cuentos para niños lo normal es, precisamente, lo más inaudito, original y divertido posible.

 

Y es que la familia protagonista de este álbum ilustrado ha perdido al abuelo. La casa es grande y por más que lo buscan, hasta debajo del sofá, son incapaces de encontrarlo. Hasta que deciden registrar un lugar en el que no habían mirado nunca antes: en un bolsillo de la bata. Allí aparecen tuercas, piedras y todo tipo de artilugios extraños pero… un momento, ¡del bolsillo está saliendo la abuela! ¿Estará ahí escondido también su marido?

 

Pablo Albo y Lucía Serrano repiten tándem creativo y, en esta ocasión, nos acercan una historia ilustrada plagada de recuerdos y de detalles tiernos envueltos con una tónica de humor absurdo muy adecuada para todos los “bolsillos”. Siempre se nos pierden cosas importantes: a veces por descuido, otras porque tenemos que dejarlas marchar. Entonces, ¿por qué no jugar a imaginar con la lectura que los abuelos nunca desaparecen, que su recuerdo siempre permanece con nosotros a través de curiosos detalles que nos arrancan una sonrisa? Puede ser su dentadura postiza, las gafas o el modo en el que el abuelo se calzaba el peluquín. Puede ser un botón.

 

Los cuentos de Pablo Albo son siempre sorprendentes. Rescata ideas de lugares donde el resto sólo vemos cosas, y lo hace con tanto sentido del humor, que es inevitable sorprenderse a la vez que se sorprende la familia protagonista, y espiar a los abuelos por la ventana que nos ofrecen las páginas, como ellos mismos hacen. Esto es posible gracias al trabajo Lucía Serrano, que ha ilustrado la historia como una moderna “Rue del Percebe” en la que no faltan los detalles que llenan de vida a todos y cada uno de los personajes.

 

La Editorial República Kukudrulu, de reciente aparición, apuesta por títulos originales y frescos que llenan nuestro verano de poemas, seres extraños pero entrañables y mucha imaginación.

 

Después de esto, ¿qué mejor que este libro para llevar a todas partes en tu Bolsillo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *