"Estela prodigiosa", Fernando García de Frutos

Estela Prodigiosa es una obra poética y de artículos sociales publicada en el año 2010 por la Editorial Círculo Rojo que recoge versos épicos de estilo provenzal, además de artículos sobre temas de actualidad, todo fuerza y romanticismo, en composiciones con un carácter personalizado que rompe las reglas monótonas de la poesía, para alimentar las emociones más profundas del ser humano.

 

Podéis encontrarla en la página web de la Editorial Circulo Rojo, el Corte Inglés, la Casa del Libro o a través del blog de su autor, www.spaciodefernando.blogspot.com.

 

Os dejamos la entrevista realizada a Fernando García de Frutos en Radio Adaja:

 

ELENA: -Fernando, ¿qué podemos encontrar en Estela Prodigiosa?
FERNANDO: -En principio se trata de una colección de poemas, de estilo épico y provenzal, y artículos sociales, con contenido histórico, temas de actualidad. La obra está dividida en dos partes, poesía y prosa, con contenidos románticos, épicos.
ELENA: – Encontramos en internet un blog con muchos artículos, ¿nos da una idea el blog de lo que vemos en Estela Prodigiosa?
FERNANDO: -Si, efectivamente, en principio, lo que he recogido en el blog trata de aclarar un poco y esquematizar el contenido de la obra, y explicar algunos detalles. En el blog se pueden encontrar más artículos de la misma línea de Estela Prodigiosa, algún poema, temas de carácter histórico y temas de actualidad como Estela Prodigiosa.
ELENA: ¿Y por qué éste título?
FERNANDO: El título pretende hacer referencia más o menos, al camino andado desde que comencé a escribir, ya hace muchos años, cuando apenas era un niño, en el que vas marcando una estela, con una especie de prodigios con las composiciones, que pretendía no dejar en el olvido para que todo el mundo las conociera.
ELENA: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Por dónde llegó hasta aquí Estela Prodigiosa?
FERNANDO: Comencé cuando estaba en el colegio, haciendo composiciones poco a poco, ensayando palabras, he leído poca poesía, tuve que ir ensayando a lo largo de los años, tuve que superarme a mí mismo, con el tiempo vas creando un carácter más personalizado, y las composiciones van saliendo un poco más maduradas.
ELENA:  A parte de Estela Prodigiosa, ¿tienes alguno más?
FERNANDO:  Si, tengo varias novelas históricas en proyecto, y acabo de terminar un ensayo que está en fase de corrección, de tipo más bien científico, sobre la relación de pareja.
ELENA: ¿Qué encontramos en ese ensayo científico?
FERNANDO: Lo que trata el contenido de esta obra, es desarrollar todo lo que tiene que ver con la relación de pareja, la problemática, los conflictos, recoge todos los temas que se plantea una pareja a la hora de construir una relación.
ELENA: Y para conseguir hacer un ensayo de estas características, ¿en qué se tiene que basar uno?
FERNANDO: Bueno, yo a lo largo de 3 o 4 años, he ido recogiendo información basada en lo que sienten las personas, la respuesta emocional de las personas y su psicología, a raíz de esta información actualizada, voy haciendo un estudio y creando unas teorías, con las que intento contestar a la mayor parte de los interrogantes que se plantea una pareja, cuando intenta entenderse y convivir entre ellos.
ELENA: ¿Algún ejemplo de estos interrogantes?
FERNANDO: Por ejemplo, frente a la violencia de género, los temas de donde nacen los conflictos, en qué se basan las emociones que llevan al conflicto o al éxito en la pareja, he recogido unos puntos que se basan en las capacidades personales, definidas por las bases educacionales, el nivel cultural suficiente y eficiente, y la respuesta emocional de un componente hacia el otro, esto crearía una compatibilidad, que es el componente principal en las relaciones, y es muy importante el reflejo de la otra persona para hacer que esa compatibilidad sea positiva.
ELENA: Para realizar un estudio de estas características, imagino que las fuentes de información que has de utilizar serán muchísimas.
FERNANDO: Si, a lo largo de estos años que he estado haciendo el estudio, he realizado montones de encuestas en varias redes sociales, he mantenido conversaciones con  personas involucradas en distintas situaciones, con lo que te van trasmitiendo sus sentimientos, su visión de cada caso, que te ayuda a cotejar una información bastante rica, que luego vas volcando en ese estudio.
ELENA: ¿Cuáles son los datos más llamativos del estudio?
FERNANDO: Yo diría que consisten en la psicología evolutiva  de la relación, el reflejo de una persona hacia otra, los conflictos, la compatibilidad, y la evolución de esa psicología a lo largo de un tiempo definido, es lo que marca los pasos con visión de futuro, el éxito y como puede salir esa relación, si es prometedora o si aconseja un distanciamiento.
ELENA: ¿Este estudio vale para cualquier persona en nuestro país, abulenses? ¿cómo debemos de interpretarlo?
FERNANDO:  El estudio trata de tener en cuenta a todo tipo de sociedad humana, yo creo que el género humano mantiene unas características básicas comunes a toda clase de personas, porque todos sabemos que cualquiera puede formar una pareja con cualquier persona de cualquier raza, nacionalidad, por lo que he tratado de hacer un estudio común a todo el mundo, pero está claro que hay personalidades un poco más marcadas que otras, respecto de determinados comportamientos, con lo que no se podría incluir a cada persona sobre la Tierra, por lo que el estudio intenta englobar lo más común que tienen todas las personas que existen.
ELENA: ¿Encontramos estadísticas en ese estudio?
FERNANDO:  En principio, la idea es que aparezcan una serie de estadísticas, es posible que estén repartidas a lo largo de la obra, como ya digo se está corrigiendo, se está terminando de matizar un poco, estadísticas hay pero no tengo pensado hacer un capítulo especialmente dedicado a una estadística, lo voy comentando a lo largo de la obra los datos numéricos…
ELENA: Te preguntaba por las estadísticas porque normalmente tenemos mucha costumbre de, cuando vemos estudios de este estilo.., a ver, ¿quienes son más infieles?, ¿somos mujeres?, o preguntas de ese estilo…¿se pueden responder a través de un ensayo de estas características?
FERNANDO: Se podrían responder basado en la información que yo he obtenido, por ejemplo. En datos numéricos, yo hago referencia a muchas de estas cuestiones, pero en una estadística nos referimos solo a los números, yo lo que hago es tener en cuenta esos números para deducir un poco determinadas situaciones, entonces los números son relativos a cada capítulo que tenemos en cuenta, recordemos que a nivel europeo nos informaron de que, entre países, Suecia aparece como uno de los pueblos más fieles que hay en Europa; España, si no recuero mal,  ocupa el noveno lugar…
ELENA:  …el verano es la época más propicia para separarse…¿estas cosas son ciertas? ¿hay estudios que hablan de esto?
FERNANDO: Si, por supuesto, hay estudios, nada más hay que ponerse a investigar en internet, y aparecen estadísticas, encuestas, datos numéricos, de todo tipo de casos, el verano yo creo que hace referencia a una serie de sucesos que vienen ocurriendo después de las vacaciones, que han creado un poco un mito, pero yo creo que de manera global, separaciones y conflictos hay durante todo el año, el verano destaca más por el hecho de tener más tiempo, se observa más al estar más relacionada la gente unos con otros, pero no debería destacar especialmente ese período de tiempo, yo creo que durante todo el año hay conflictos…
ELENA: ¿Cuándo podremos leer este ensayo científico, Fernando?
FERNANDO: Pues la idea es, hacia finales de esta año, que esté si no terminado, por lo menos corregido, intentaré como mucho que entre primeros de año y marzo del año que viene me gustaría que estuviese en el mercado.
ELENA: Mientras tanto, nos podemos quedar con Estela Prodigiosa, este libro en el que hay infinidad de artículos, de diferentes temáticas…, ¿este libro cumple algún objetivo, o solamente está destinado a personas que quieran pasar un buen rato?
FERNANDO: Bueno, el objetivo de esta obra fue cumplir un sueño, el sueño de publicar unas letras que llevaban mucho tiempo dormidas, y que merecía la pena compartir con el resto del mundo, poemas, artículos sociales, etc…, y crear una trayectoria en el mercado literario, consagrándome como escritor.
ELENA: Estela Prodigiosa, que la podemos leer cuando queramos, para pasar un buen día, o pasar una tarde de verano con una obra entretenida, muchas gracias por haber venido hasta aquí, hasta Pajares de Adaja, para contarnos en qué consiste…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *