3,2 (lo que hacen las novias) (2011)

Por Alejandro Contreras.
 

 

«¿Y qué? ¿Habíais hecho esto antes?» pregunta incrédulo él (Sergio Mur), el elegido para cumplir una vieja fantasía sexual de la pareja formada por Ale (Juan Caballero) y Mariam (Marta Hazas): mantener un trío con un desconocido.

 

Sergio Mur

Con este planteamiento arranca el sexto cortometraje de ficción que dirige Jota Linares, cineasta gaditano de nacimiento pero malagueño de adopción. Tras el complejo y costoso rodaje de Placer (2008), quería para su siguiente trabajo rodar algo mucho más sencillo. Sencillo a nivel técnico ya que con tan sólo una cama y tres actores quería dar vida una historia que encierra bastante más que una simple relación sexual a tres bandas. Además de la dirección, Jota Linares es responsable del guión que escribe junto a Roberto Pérez Toledo.

 

Como ocurría en otros trabajos anteriores de Jota, los actores son parte fundamental y de ellos depende claramente el resultado final. Y más en este cortometraje donde los personajes exigían mucha generosidad de su parte. Gracias a una tarde de cañas por Madrid, consiguió que sus amigos Sergio Mur, Marta Hazas y Juan Caballero dieran vida a los tres protagonistas de 3,2 (lo que hacen las novias) (2011).

 

Marta Hazas

Juan Caballero repite bajo las órdenes de Jota Linares, para quién fue uno de los siete protagonistas de Placer (2008), mientras que los otros dos se estrenan con el gaditano. Tanto Marta Hazas como Sergio Mur ya gozan de mucha popularidad por sus trabajos en televisión, gracias principalmente a El Internado (TV) en el caso de Marta y a Física o Química (TV) o Sin Tetas no hay Paraíso (TV) en el caso de Sergio.

 

La apuesta realizada con estos tres actores es una apuesta ganadora. Los tres están muy bien en el cortometraje, aunque es de justicia destacar el espléndido trabajo que realiza Marta Hazas. A ella le toca defender a priori el personaje más complicado de entender de la historia, pero consigue hacerlo tan humano y creíble que traspasa la pantalla. Tal es así que ya ha sido premiada por su interpretación en este cortometraje en el XV Festival de Cortometrajes La Fila de Valladolid, y bien seguro que vendrán muchos otros.

 

Juan Caballero

Más de 20 secciones oficiales, incluyendo la última edición del Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE), que están reportando premios tan justos como el recibido por Manuel Pérez Pavón por su dirección de fotografía en el VI Certamen de Cortometrajes Cesur en Corto. Gracias a la IV edición de Córtate, el cortometraje se pudo exhibir en Madrid el pasado 14 de julio en el Cine Capitol, aunque antes se había visto en la capital en el II Festival Internacional La Boca Erótica o en Cortos con Ñ.

 

No sólo se está moviendo en España y como muestra ha sido seleccionado para la 11 edición del Festival Internacional de Cine de Temática Sexual de Buenos Aires (Argentina) y para el ShortShorts Film Festival México 2011 (Festival Internacional de Cortometrajes de México) que es uno de los designados por la Academia de Cine de Hollywood para seleccionar cortometrajes con posibilidades a ser nominados en la próxima ceremonia.

 

Con muy buen gusto ha conseguido desarrollar una historia envuelta sobre un planteamiento que, cuesta creer pero sucede, aún escandaliza a ciertos sectores. No hay duda de que 3,2 (lo que hacen las novias) (2011) es un importante salto hacia delante en la carrera de Jota Linares , un cineasta al que habrá que seguir muy de cerca.

 

 
 
 
Aquí podéis ver el tráiler oficial de 3,2 (lo que hacen las novias) (2011):
[vimeo]http://vimeo.com/13482406[/vimeo]
 

2 thoughts on “3,2 (lo que hacen las novias) (2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *