Capitán América: El primer vengador (2011)

Por Jaime Antón.

 

La película nos cuenta el origen de uno de los héroes de Marvel olvidados por el mundo del cine, si bien fue una de los primeros en tener su salto a la gran pantalla en los ’90. Sin embargo, tras este film se guardó al Capitán América en el baúl de los recuerdos y no se volvió a saber de él hasta ahora, en la época en la que los grandes personajes del papel están viviendo un nuevo nacimiento, como es el ejemplo del Batman Begins (2005) de Christopher Nolan o de los próximos estrenos The Amazing Spiderman (2012) de Marc Webb o The Man of Steel (2013) de Zack Snyder donde se vuelve a reinventar al personaje de Superman.

 

Sin duda los fans de este soldado convertido en superhéroe merecían una mejor versión ya que en la de los ’90 los efectos no le hacían justicia, prueba de ello es que el escudo parecía que iba teledirigido y el traje más bien era como un pijama.

 

La película nos cuenta como el joven y enclenque Steve Rogers (Chris Evans) quiere alistarse en el ejército de los Estados Unidos, pero debido a sus facultades físicas no le está permitido, aún así el fuerte corazón de Rogers y sus pétreas convicciones hacen que un científico se fije en él y le ofrezca la posibilidad de participar en un proyecto para conseguir al soldado perfecto. Todo sale a la perfección y Steve deja de ser un enclenque para pasar a la historia como el Capitán América.

 

Se incorporará a las filas para luchar contra la amenaza nazi, representada por ‘Cráneo Rojo’ (Hugo Weaving), un militar que tiene el objetivo de dominar el mundo con un potencial armamentístico que supera con creces al de cualquier ejército.

 

Hasta aquí todo lo que se puede decir del argumento de la película, los que quieran saber más solo tienen que ir a verla sabiendo que no van a tirar el dinero, ya que sin duda puede que sea una de las mejores películas del verano. Hay que admitir, la verdad siempre sea dicha, que la forma de la narración es sencilla y los personajes muy lineales, el bueno es muy bueno y el malo muy malo. Sin embargo en este tipo de films lo que importa es cómo se desarrolla, aunque desde un principio se sepa cuál va a ser el final, en las historias de superhéroes lo que cuenta es la formación del personaje, con sus ideales, sus valores,…

 

El reparto está muy bien escogido, aunque en un primer momento se haga raro ver a un Capitán América que en su día se enfundó el traje de la Antorcha Humana en Los cuatro fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), ambas dirigidas por Tim Story. El propio Evans reconoce en sus entrevistas que rechazó el papel en numerosas ocasiones debido a la presión que caería sobre él, aún así al final aceptó y el resultado es inmejorable, tanto es así que Robert Downey Jr. le describe como el mejor de los héroes y lo cierto es que su interpretación está a la altura de las expectativas, al igual que lo está la actuación del villano, Hugo Weaving, un actor que ya demostró que trabajar bajo una máscara no es problema para él en V de Vendetta (2006) de James McTeigue, y que mucho menos lo es hacer de malo, ya que interpretó al Agente Smith en la saga Matrix de los hermanos Andy Wachowski y Lana Wachowski. La única pega que puede tener su personaje es que su maquillaje hace que parezca más un personaje de dibujos animados que un villano de una película para un público más maduro.

 


 

 

El toque de veteranía lo aportan Tommy Lee Jones, como el Coronel Chester Philips, y el eterno secundario Stanley Tucci, que juega el papel del Doctor Abraham Erskine, encargado de crear el suero del súper-soldado. Por lo demás el resto de actores que completan el reparto cumplen su función: Hayley Atwell como Peggy Carter, la mujer de la que Steve se enamora; Sebastian Stan como James Barnes/Bucky, el mejor amigo de Rogers; y Dominic Cooper como Howard Stark, que parece ‘Q’ de las películas de James Bond, ya que llena al Capitán América de Gadgets.

 

A pesar de que la película tiene una larga duración, 125 minutos, no se hace lenta, debido a que los efectos especiales inundan cada escena de acción y en ocasiones se agradece una escena tranquila, el único inconveniente que se podría decir a este respecto es que en ocasiones parece que estemos viendo una película bélica en la que se ha colado un superhéroe, aún así la combinación entre escenas de acción y diálogos es la adecuada.

 

Sin duda, como he dicho más arriba, es una de las mejores películas del verano, por lo menos dentro de esta temática. Asique si quieres pasar un buen rato y olvidarte durante dos horas de cómo está el mundo, pásate por un cine y compra una entrada para ver Capitán América: El Primer Vengador (2011) que no te decepcionará.

 

 
 

Capitán América: El Primer Vengador (2011) se estrenó en España el pasado 5 de agosto de 2011.

 

One thought on “Capitán América: El primer vengador (2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *