Calé de Joaquín Cortés

 

Por Ana Martos

 

Calé recoge los momentos y vivencias del bailarín en una retrospectiva que reúne lo mejor de las obras que ha dirigido.

Nuevo Teatro Alcalá, del  11 al 21 de agosto.


 

Calé. Joaquín Cortés.
Calé. Joaquín Cortés.

 

 

El bailaor Joaquín Cortés se sube durante 2 semanas al escenario del madrileño Nuevo Teatro Alcalá con su último espectáculo Calé (gitano), una síntesis de sus piezas más significativas a lo largo de sus 25 años de carrera.

 

Con un espacio escénico vacío de atrezzo y con la única presencia de los 10 músicos y 6 cantaores (tres mujeres y tres hombres) se abre el espectáculo; fogonazos de luz, música de apertura y de repente, en un fundido a negro el bailaor a escena. La pieza que abre el espectáculo es un martinete perteneciente a Cibayi, pieza con la que debutó en 1993 con su compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco” y que supuso la consagración popular de Cortés; un anticipo de lo que sería su estilo: espectacular y efectista.

El baile continúa con Live (presentado en el Teatro Tívoli en 2000), donde el bailarín se marca seguiriya, martinete y alegrías reclamando el aplauso del público para sí.

En de Amor y odio llega el turno de las bailarinas, es el momento de la sensualidad, la quietud y la oscuridad. La obra es producida y coreografiada por Cortés, sin embargo, él no interviene como bailarín. De amor y odio es un espectáculo de concepción contemporánea que habla de guerra, de hambre y de violencia, pero también de amor. Desde el punto de vista artístico, responde al modelo consolidado por Live, la fusión musical y dancística con base flamenca. La coreografía la firman Joaquín Cortés, Cristóbal Reyes y Juan Carlos Lérida y la música es de Montoyita.

Con Mi Soledad, (un solo dancístico producido en 2005)  nos lleva de fiesta con unas bulerías y arropado por 16 músicos en escena.

Pasión Gitana, (estrenado en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid), fue su segundo espectáculo, del que retoma sus jaleos con un gran cambio en lo que se refiere a los arreglos musicales.

Soul; nos deja una soleá por bulerías de 35 minutos en la que el  “alma” gitana de Joaquín Cortés fue reconocida mundialmente con este espectáculo.

Calé. Joaquín Cortés.
Calé. Joaquín Cortés.

Para terminar, unos tangos de Calé, espectáculo que da nombre a su última creación y con el que el bailarín se encuentra actualmente de gira. Es su séptimo espectáculo y la revisitación de todas las piezas anteriores con sus nuevos arreglos y modificaciones.

 

A sus cuarenta años, Joaquín Cortés ha aportado al patrimonio flamenco un baile virtuosista que es el resultado de lo que él llama fusión, un trabajo riguroso y continuado en el que refleja todas las influencias de su insaciable búsqueda de una identidad propia.

 
PROGRAMA:
CIBAYI. Martinete
Músicos: Matilde González, María Consuelo Soto Robles, Cristina Pareja Ordóñez, Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”, “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suarez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”, José Ramón Jiménez.
LIVE. Seguiriya/ Martinete/ Alegrías
Baila: Joaquín Cortés
Músicos: María Consuelo Soto Robles, Cristina Pareja Ordóñez, Matilde González, Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”, “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suarez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”, José Ramón Jiménez.
DE AMOR Y ODIO. Solea
Baila: Alexia Ambite, Raquel Caurín, Paloma Colmena, Raquel Durán, Mónica Gómez, Isabel Ramírez, Cristina San Gregorio, Montserrat Selma, Mónica Estefanía Braojos.
Músicos: “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suárez, “Agapula”, “Morito”.
CALÉ. Requiem
Baila: Joaquín Cortés
Músicos: Matilde González, María Consuelo Soto Robles, Cristina Pareja Ordóñez, Antonio Carbonell, “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suárez.
MI SOLEDAD. Bulería
Músicos: Matilde Gonzalez, María Consuelo Soto Robles, Cristina Pareja Ordóñez, Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”,“Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suarez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”, José Ramón Jiménez.
PASION GITANA. Jaleos
Baila: Joaquín Cortés, Alexia Ambite, Raquel Caurín, Paloma Colmena, Raquel Durán, Isabel Ramírez, Montserrat Selma, Móniva Estefanía Braojos.
Músicos: Matilde Gonzalez, Maria Consuelo Soto Robles, Cristina Pareja Ordóñez, Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”, “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suarez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”, José Ramón Jiménez.
SOUL. Solea por Bulerías
Baila: Joaquín Cortés
Músicos: Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”, “Montoyita”, “Piripi”, Arián Suárez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”.
CALÉ. Tangos
Baila: Joaquín Cortés, Alexia Ambite, Raquel Caurín, Paloma Colmena, Raquel Durán Mónica Estafanía Braojos, Isabel Ramírez, Montserrat Selma.
Músicos: Matilde González, María Consuelo Soto Robles, Cistina Pareja Ordóñez, Antonio Carbonell, “Cancu”, “Gabriel de la Tomasa”, “Montoyita”, “Piripi”, Alberto Loranca, Arián Suarez, Ariel Bringuez, Fernando Hurtado, Luis Amador, “Agapula”, “Morito”, José Ramón Jiménez.
 
Lugar: Nuevo Teatro Alcalá
Fecha: del 11 al 21 de agosto
Entradas
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *