Convocatoria I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives

Categoría: Actualidad,LibroLandia | y tagged con | | |
El Grupo Editorial Luis Vives, comprometido desde hace años en la selección y publicación de libros ilustrados de calidad, convoca el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives.
 
Con ello pretende animar a los autores e ilustradores a presentar propuestas de proyectos editoriales que aporten nuevas ideas y que permitan a Edelvives seguir innovando en el desarrollo de esta línea editorial.

1. Podrán optar al I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives todos los escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten proyectos en lengua castellana, inglesa, francesa o en cualquiera de las lenguas autonómicas del estado español.

 

2. Las obras deberán atender al concepto de Álbum Ilustrado, es decir, un libro donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos.

 

3. El premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado presentado, no a una obra cerrada.

 

4. El premio estará dotado con 12.000 euros. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en los contratos de edición en castellano y también en las lenguas autonómicas, en caso de que se publicasen también en otros idiomas. El importe del premio se hará efectivo una vez que los autores entreguen la obra acabada para su impresión.

 

5. El jurado tendrá presente para la concesión del premio aspectos como mejor propuesta o idea original de proyecto, mejor texto adaptado, mejor ilustración, mejor propuesta de escenarios, mejor guion gráfico y mejor propuesta de guardas.

 

6. El formato del proyecto será libre, pero no podrá ser  inferior a 21 x 18,5 cm (Pulgarcito) ni superior a 30 x 39 cm (Carta a un hijo).

 

7. La extensión del proyecto deberá ser de 32 páginas (guardas incluidas).

 

8. El texto presentado deberá ser una reescritura o reinterpretación de un cuento clásico, leyenda, o puede estar basado en un  mito o personaje conocido.

 

9. Los concursantes deberán entregar un documento donde describan de la mejor manera posible en qué consiste el proyecto y enviarán, además del texto de la obra, un guion gráfico, dos originales de ilustración completamente acabados que muestren al protagonista en diferentes escenarios, y una propuesta de guardas. Si algún participante quiere sugerir algún acabado especial o especificación técnica para la edición final del proyecto en el caso de que resultara ganador, podrá indicarlo en su descripción del proyecto, pero no será tenido en cuenta por el jurado para el fallo del premio.

 

10. La concesión del premio lleva incluida la edición del proyecto por parte de Edelvives y su posterior publicación en un plazo máximo de ocho meses a partir del fallo. Para ello, los equipos de Edición y Diseño de Edelvives trabajarán junto con el ganador o ganadores para llevar adelante la edición de la obra. El autor o autores se comprometen a trabajar en colaboración con los equipos profesionales de Edelvives para completar el proyecto en los plazos indicados y garantizan que se respetará la línea editorial marcada por Edelvives.

 

11. Los participantes que se presenten al concurso deben ser mayores de edad. Podrán enviar un máximo de 2 proyectos, pero deben garantizar que son proyectos originales, inéditos y que no están presentados al mismo tiempo en otra editorial para su evaluación. Durante el tiempo que dure la convocatoria, no podrán retirar el proyecto del concurso.

 

12. El plazo de admisión de originales comienza a partir de hacerse pública esta convocatoria y se cierra el 13 de enero de 2012.

 

13. Los originales se enviarán bajo plica, que debe contener el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del autor o autores. Incluirá también una breve reseña biográfica de los participantes.
Se remitirán muestras de dos ilustraciones originales a color (o un Cd con las ilustraciones originales presentadas en alta definición si la ilustración se ha hecho con ordenador), una propuesta de guardas y tres copias en papel con la siguiente información: descripción del proyecto, original del texto, guion gráfico y copias a color de cada una las ilustraciones originales presentadas así como la propuesta de guardas a:

Edelvives (Premio Álbum Ilustrado)
Xaudaró, 25 – 28034 Madrid
Teléf. 913 344 883
El jurado procederá a la apertura de la plica del original ganador una vez dictado el fallo.

 

14. El jurado será nombrado por Edelvives y estará formado por especialistas de diferentes ámbitos de la cultura y creación artística.

 

15. El fallo del jurado será inapelable y el premio puede ser declarado desierto. El jurado se reserva el derecho de hacer menciones especiales no remuneradas de algún proyecto o partes destacables del mismo.

 

16. La comunicación del proyecto premiado se hará pública en la primera quincena del mes de febrero de 2012.

 

17. Edelvives, una vez hecho público el fallo, firmará un acuerdo de publicación con el ganador o ganadores en las mismas condiciones establecidas para su colección de álbumes. Se reserva los derechos mundiales de explotación de la obra y tendrá opción preferente para su comercialización en soporte digital.

 

18. Los autores premiados participarán en la promoción del libro. Las ilustraciones originales se podrán exponer y todas las imágenes que se realicen para la obra se podrán reproducir con fines promocionales.

 

19. Edelvives tendrá opción preferente durante un año para editar y desarrollar los proyectos presentados a este concurso, y se reserva el derecho de abrir las plicas de cuantas ideas originales considere de interés para su edición, una vez hecho público el fallo del jurado.
 

20. Los autores correrán con los gastos de envío de los proyectos así como con los derivados de la devolución de los originales no premiados que se soliciten por escrito en un plazo no superior a los cuatro meses desde la publicación del fallo del jurado. Pasado ese tiempo se procederá a su destrucción.

 

21. Edelvives no se compromete a mantener correspondencia postal ni comunicación telefónica sobre los originales no premiados, ni sobre la interpretación y aplicación de este reglamento.

 

22. El hecho de presentar los proyectos al concurso supone la conformidad con las presentes bases.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Convocatoria I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives

  1. Hola a todos.
    Hace unos días leí que había salido la convocatoria para éste concurso.
    Por supuesto al principio me pareció genial la idea, pero como ya vengo de vuelta de todo un poco, lo primero que hice fue leer las bases, y cual fue mi sorpresa? Pues ésta:

    * Punto 15: El fallo del jurado será inapelable y el premio puede ser declarado desierto. El jurado se reserva el derecho de hacer menciones especiales no remuneradas de algún proyecto o partes destacables del mismo.

    Hasta aquí algo normal que aparece prácticamente en todas las bases de los concursos.

    * Punto 19: Edelvives tendrá opción preferente durante un año para editar y desarrollar los proyectos presentados a este concurso, y se reserva el derecho de abrir las plicas de cuantas ideas originales considere de interés para su edición, una vez hecho público el fallo del jurado.

    Y aquí es donde viene el problema, es decir, si al punto 15 en el que se reservan el derecho de dejar desierto el premio, le sumas el punto 19, el resultado es: Edelvives puede robar vílmente y explotar a su antojo CUALQUIER PROYECTO presentado a concurso sin pagar ni un solo céntimo a su autor.
    Pero aquí no acaba la cosa, al leer esto y sacar mis conclusiones pienso, voy a ponerme en contacto con la organización del concurso como he hecho en otras ocasiones para otros certámenes e intentar aclarar este punto. Y entonces es cuando me llevo la bofetada del punto 21 que dice así:

    * Punto 21: Edelvives no se compromete a mantener correspondencia postal ni comunicación telefónica sobre los originales no premiados, ni sobre la interpretación y aplicación de este reglamento.

    Y para rematar el último punto que es como la estocada del torero.

    * Punto 22: El hecho de presentar los proyectos al concurso supone la conformidad con las presentes bases.

    Lo único que me queda decir es, que tenía mucha ilusión en este concurso y una muy buena imagen de la editorial Edelvives, pero desde luego se me ha caido con todo el equipo.
    Todos tenemos claro que cuando nos presentamos a un concurso son muchos los factores que se tienen que dar para ganar, y entendemos el riesgo de posible trabajo en balde, pero esto me parece un plan descarado y ruín de querer aprobecharse del trabajo, esfuerzo, ilusión y dedicación de las cientos de personas que pueden llegar a presentarse a este concurso.

    Y como último consejo para todo el mundo, por favor hay que leer bien las bases de los concursos porque no estamos como para que nos estafen.

    Lola
    18 agosto 2011 at 14:10 pm

  2. Hola de nuevo.
    Quisiera pedir disculpas por un error que he cometido en mi comentario anterior.
    Me refiero al punto 19. En realidad se refiere a que la editorial vaya a publicar por la cara los proyectos de los participantes sin pagar nada sino que durante un año la editorial tendrá prioridad sobre otras editoriales para publicar el proyecto de la persona que haya participado y no haya ganado.
    Reconozco que he cometido un error en mi lectura y pido disculpas de nuevo.

    Un saludo

    Lola
    18 agosto 2011 at 16:02 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.