Entrevista a TurliTava Teatro

Por Elena Higueras
 
 


Turlitava es una receta popular macedonia y, desde hace solo unos meses, el nombre de una nueva compañía de teatro. Si el plato es famoso tanto por su combinación de carnes y verduras diferentes como por servir de sustantivo para denominar las mezclas más variopintas, el grupo es único en fusionar lo local con lo universal en una delicatessen escénica apta para los paladares más exquisitos. ¿Gustas?

El pasado mes de junio TurliTava Teatro debutó en una pequeña pero encantadora sala del madrileño barrio de Lavapiés, La Bagatela, con la obra “Los vivos y los m(íos)”, una versión de un texto firmado por el dramaturgo José Cruz, Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2008. Durante siete funciones únicas –y en siete únicas funciones-, la nueva compañía tuvo que colgar el cartel de “completo” dejando con la miel en los labios a ‘teatroadictos’ sedientos de sangre fresca. No así a Culturamas, que consiguió hacerse un hueco en ese aforo limitado para disfrutar de la belleza de las cosas pequeñas y de la grandeza de las nuevas promesas.

 

 

Culturamas: La sinopsis de “Los vivos y los m(íos)” nos advierte de que ésta “no es una sucesión de grandes hazañas perpetradas por grandes hombres en nombre de grandes ideas,  sino que es más bien una crónica de pequeños sucesos cometidos por anónimos vecinos en perdidos pueblos de provincia”, pero… ¿por qué este texto y no otro para iniciar vuestro viaje como compañía?

Álvaro Tejero (director): A mí desde el principio me enganchó el viaje que hace la chica con la maleta, lo que el texto de José Cruz sugería y todas las posibilidades que ofrecía. Creo que la letra al completo, tanto la parte costumbrista, como la narrativa y la poética, construyen una atmósfera muy apetitosa para construir ese pueblo y seguir el viaje de esa chica. Me enganchó la chica, la maleta y el pueblo. Química pura.

Culturamas: TurliTava construye una historia que, como ellos mismos cuentan, “viaja en viejas maletas usadas, cruza fronteras en asientos de segunda, se pierde por provincias de tercera, nace en cualquier lugar y muere aquí y ahora”. ¿Qué significa para el padre del texto ese crecimiento y transformación que sufre su creación sobre el escenario?

José Cruz (autor): La obra es una cosa viva que va soltándose y haciéndose. Para mí este montaje supone una experiencia muy especial porque mi obra se adecua perfectamente al concepto que ha ideado Álvaro y la versión en dramaturgia mantiene el espíritu del texto. Te das cuenta de que la obra no tiene ese cordón umbilical que tanto reivindican los autores. Yo creo que hay que cortarlo, ahora es de ellos, la han hecho suya y la gente sale bastante emocionada.

Culturamas: El espacio es un casi un protagonista más de este espectáculo.  ¿Qué pensasteis cuando descubristeis este pequeño teatro en pleno corazón de Madrid?

Jana Álvarez (escenógrafa): Álvaro (director) me enseñó el sitio, me contó lo que quería hacer, vine a ver la sala y fui la primera en presenciar la obra. Coincido con él en la forma de ver el montaje: nuestro foco escénico era la maleta y no queríamos hacer esto en un lugar convencional, así que cuando vi el espacio me pareció perfecto. Luego, con sus ideas y su dramaturgia, hemos ido montando escena por escena lo que el director quería hacer.

Álvaro Tejero: Sabíamos desde el principio que no era teatro convencional, que queríamos integrar al público, y el espacio nos ha ayudado.

Alberto Baasas (actor): Las dificultades con el espacio de esta obra han sido una oportunidad para darle otra vuelta al texto, para moverla. En realidad todas las dificultades son una oportunidad de crecer como compañía.

Culturamas: Y está claro que las habéis aprovechado al máximo… ¿qué es para vosotros lo mejor del montaje?

Álvaro Tejero: Puesto que la obra es muy local y universal al mismo tiempo, resulta muy adaptable a cualquier sitio, tanto que hemos tenido la experiencia de que venga gente de partes del mundo muy diferentes y que a todo el mundo le suene como algo propio. Y eso es algo muy grande, que el texto pueda abarcar tanto que pueda ser asumido por alguien como propio.

Beatriz Llorente (actriz): Las paredes no son de cartón piedra. Si alguien quiere ver una obra de teatro desde dentro e implicarse con el espacio, que venga.

Vale que ir a la Bagatela no es mala opción, pero de momento, parece que allí no vamos a  reencontrarnos con la chica de la maleta, aunque se comenta, se dice, se rumorea, que puede que TurliTava Teatro esté planeando un nuevo destino para ella. Desde Culturamas, por si acaso,  les seguiremos de cerca para no perder de vista ese equipaje artesano donde sólo lo auténtico tiene cabida. ¡Bon voyage!

One thought on “Entrevista a TurliTava Teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *