Irene Moreno Jara, periodista y escritora: «Busco un trozo de papel valiente que se deje llevar por mi fantasía»

Categoría: Creación,Cuento creación,Inéditos | y tagged con

 

Irene no recuerda el título de su primer cuento, pero está segura de que estaría repleto de personajes fascinantes.

 

Con apenas diez años, esta periodista andaluza que soplará en los próximos meses 27 velas cogió papel y lápiz y le dio rienda suelta a su imaginación. Los que la conocen dicen que, en ocasiones, esta imaginación le impide distinguir entre realidad y ficción, pero Irene Moreno Jara está encantada de vivir en su mundo, un mundo lleno de chicles que hablan, mosquitos que mutan y sombreros que andan a dos patas y que tienen una opinión nefasta, pero divertida, de la sociedad en la que viven.

 

Irene afirma que la culpa de la locura que caracteriza a sus personajes la tienen las colecciones de libros infantiles que llenaban las repisas de su habitación: «De pequeña, la lectura me transportaba a otros mundos. Ahora, de mayor, me he dado cuenta de que puedo crearlos yo misma».


Inconformista, observadora empedernida y soñadora por necesidad, Irene Moreno Jara retoma con madurez su vicio por la escritura en diciembre de 2010, fecha en la que crea a Pamela Flores. «Las huellas de Pamela Flores es mi trabajo de presentación. A través de un personaje singular, como puede ser un sombrero con patas, hablo de las pequeñas y grandes cosas de la vida con una gran ironía y carga social».

 

A partir de ese momento, Irene despega en el mundo de la literatura.

 

Sin dejar de participar en numerosos concursos literarios, a principios de 2011 entra a formar parte de la organización de Surcando Ediciona, un ezine bimestral donde trabajan sobre una misma temática escritores, ilustradores y otros profesionales del mundo editorial. Irene Moreno Jara ha participado en esta publicación con títulos como «Caminito de Belén», «Eva, la mujer dragón» o «La metamorfosis de Quito». «Participar en este proyecto me ha permitido conocer a muchos profesionales del sector y diseñar con algunos de ellos, con los que también he establecido una amistad, otros trabajos interesantes».

 

Al margen de esta escritura, que la propia autora califica de «surrealista», Irene Moreno no pierde el gusto por la literatura infantil y juvenil. «Mi sueño es convertirme en una autora de renombre para los más pequeños de la casa». Para conseguirlo, desde hace unos meses colabora con la editorial de cuentos interactivos, TouchyBooks, con la creación de historias inéditas y adaptaciones de clásicos destinados a los más pequeños. A parte, Irene Moreno Jara trabaja constantemente en la producción de nuevos cuentos, tal y como puede verse en irenemorenojara.wordpress.com, un blog personal que pretende ser su escaparate de cara a las editoriales.

 

«Es una pena que las editoriales tengan las puertas tan encajadas para los autores noveles. Hay grandes escritores que no llegan a darse a conocer porque no se les da una oportunidad. El mundo editorial es muy complicado. A veces, tienes la absoluta certeza de que lo que tienes en las manos es un buen trabajo, pero te das cuenta de que no es suficiente».

 

Irene Moreno Jara confía en que pronto una editorial fije los ojos en ella y que sus personajes, que hasta ahora viven en su cabeza, conquisten poco a poco el universo del papel. Sabe que es cuestión de tiempo y de trabajo. Por eso, esta joven periodista y escritora onubense afincada en Sevilla busca sin cesar la pócima que consiga revolucionar el mundo de los libros y dotar a sus cuentos y relatos del embrujo necesario para que brillen con luz propia.

 

Mientras mezcla en su cacerola fantasía de papel con sonrisas de colores, Irene Moreno Jara deja a su paso huellas de algodón que tarde o temprano la conducirán a la cima del éxito.

 

Para entonces, nosotros habremos sido testigo de la magia de sus primeros pasos.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.