Premio Alsa "Cuentos sobre ruedas"

Por Redacción +Actual

 

¿Quién no ha imaginado historias sobre el paisaje mientras viajaba en autobús? Lo que se esconde entre las farolas que corren hacia atrás o lo que guarda el bosque que tenemos en frente, a pocos metros y en un silencio protegido por la “Ventana de seguridad”.

 

La compañía ALSA lleva ya doce ediciones de un concurso que premia a quienes plasman sobre un papel el cuento que guarda alguno de sus viajes en este medio de transporte comunitario donde, paradójicamente, resulta tan fácil aislarse para soñar.

 

El verano pasa volando y, entre autobuses hacia el norte y hacia el sur de nuestra geografía, nos hemos encontrado con la noticia de que el 19 de julio se falló la XII edición del que ALSA llama “Cuento sobre Ruedas”. En esta ocasión fue Miguel Sánchez Robles, un viajero procedente de Caravaca de la Cruz (Murcia), quien resultó ganador con “El autobús de la Quimera”. Los otros relatos finalistas que formarán parte de la recopilación junto al ganador fueron los presentados por: Ovidio Parades Álvarez, de Oviedo, por «Alicia ya no vive aquí»: Marta M. Gómez Mata, de Barcelona, por «Autobús. Viernes. Autovía del noroeste»; David García Cobos, de Madrid, por «¿Soldados o bailarinas?» y Juana Cortés Amunárriz, de Madrid, por «Nieve».

 

Viaje y literatura estrechan lazos en diversas direcciones a través de los relatos de estos seis elegidos, aunque todos consiguen no dejar indiferente al lector. Llaman a nuestra conciencia subidos a un número variable de ruedas que pisan autopistas y carreteras secundarias con la misma seguridad.

 

 

 

 

En la foto, el jurado formado por: Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de Filología de la Universidad de Oviedo, Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, que actúa como presidente; la escritora Clara Sánchez, y los periodistas Carlos Maribona, Luis Ignacio Parada y Diego Carcedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *