SUMAS, Centro Morelense de las Artes

Por Jana Álvarez Pacheco
 
 S U M A S
Galería del Centro Morelense de las Artes
Avda. José Mª Morelos, 263. Cuernavaca, Morelos (México)
Hasta el 2 de septiembre
 
 

Cinco artistas emergentes de Cuernavaca (México) presentan sus trabajos en la Galería del Centro Morelense de las Artes. Karla Aguilar, Guadalupe García, Natalia Efe, Mauricio Olaf Sánchez Sotelo y Michelle Méndez estudian en este centro y han sido seleccionados por Gustavo Pérez Monzón, director del Área de  Artes Visuales, para hacer una exposición colectiva. Bajo el título de SUMAS los artistas han trabajado en torno al ritmo y la repetición, explorando su creatividad al servicio de estos conceptos. Para ello han manejado formas de expresión orgánicas que reproducen ciclos y patrones intrínsecos a la naturaleza.

 

Así, Karla Aguilar (1990) arriesga con una instalación construida con trocitos de caña haciendo un modelado lineal y repetitivo. La más joven de los artistas de la muestra, elabora su obra utilizando líneas y modelos que parten de la saturación al vacio y viceversa, realizando figuras armónicas de manera intuitiva y constante. “Son protectores de pensamientos, huellas que han quedado de las reacciones que surgen respecto al contacto con la gente y su comportamiento”, dice.

 

 Por otro lado, el trabajo de Guadalupe García (1987) gira en torno al erotismo y la figura femenina. Su campo de trabajo suele ser la escultura y la videoinstalación pero esta vez ha utilizado el textil y el bordado en un formato circular, sugerente, que nos recuerda a la mirada boullage. La artista a través de sus dibujos bordados muestra pequeños detalles donde la mujer aparece disfrutando del placer sexual.

 

 Mauricio Olaf Sánchez Sotelo presenta un políptico, de fotograbados donde enmarca diversos retratos familiares basados en la idea de multi-reproducción. Esta serie de dibujos se combina con imágenes abstractas que vinculan a un mismo personaje con diferentes escenarios, quedando sumergido en atmosferas reales e imaginarias construidas por el artista. El resultado es una composición dinámica fruto de la intervención realizada sobre los fotograbados.

 

 Michelle Méndez (1990) es una joven de veintiún años cuya obra artística actual se mueve al ritmo de sus evocaciones. Con una actitud casi expresionista muestra rostros que rozan la abstracción recurriendo a aquellas personas que han dejado alguna huella en su memoria. En esta muestra presenta Bruja, una serie de retratos que forman un mosaico de expresiones llevadas al extremo. La artista presenta una acción cotidiana realizada por su hermana, “que aún conserva gestos pueriles llenos de sencillez e ingenuidad”. Michelle “encapsula” las acciones en una secuencia de 54 elementos de trazo libre que evidencia la urgencia de su arte.

 

 El trabajo de Natalia Efe (1987) es uno de los más destacados en la muestra. La artista investiga la cultura popular mexicana analizando cada uno de sus elementos. Una de sus obsesiones es la acumulación de imágenes procedentes de folletos, revistas, periódicos, etc., estableciendo un vínculo con el imaginario popular de masas. La serie que presenta en esta exposición Cabello de cabellera de caballo de caballero está realizada a partir de la multiplicación de un elemento y su adecuación a un abanico de posibles situaciones. ¿Cuántas cosas puedo hacer con la misma unidad? ¿Hacia cuántos lugares haré que me lleve? ¿Cómo se transformará la esencia del objeto según el diferente contexto?, estas son algunas de las cuestiones que se plantea la artista y sobre las cuales hace reflexionar al espectador. Su estética cercana al realismo mágico consigue una atmosfera seductora e inquietante.

 

 En SUMAS todas las propuestas tienen algo en común: la acumulación de materiales o elementos para llegar a una obra de arte llena de vida y que pone de manifiesto como en ocasiones la naturaleza limita sucesos o comportamientos del ser humano, y que estos pueden ser explorados a través de las propuestas artísticas. Desde aquí felicitamos a la Galería del Centro Morelense de las Artes por su apoyo a los jóvenes artistas mexicanos y su colaboración en la muestra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *