La fragmentación del poder europeo, José Ignacio Torreblanca

 

Por Recaredo Veredas.

 

En la calle, en un taxi, en una reunión de amigos o en una comida familiar es habitual escuchar soflamas sobre la Unión Europea y su decadencia. Pero, pese a la omnipresencia del tema, casi nadie conoce con certeza cuáles son los síntomas de la agonía ni si existe la posibilidad de una cura. Lo que sí parece evidente es la conversión de quienes afirmaba el triunfo definitivo de  Europa y su consolidación como potencia benefactora en utopistas, en soñadores tan lejanos como Thoreau o Tomás Moro. No sé si el motivo que justifica la escritura de La fragmentación del poder europeo es la clarificación del caos, lo que sí puedo afirmar es que, en la medida en que puede hacerlo un libro, aporta nitidez y calma a temas demasiado manoseados por las prisas y la demagogia. Pero no pretende ser, pese a su clara defensa de la unidad, un manual didáctico ni una reivindicación de sueños ya caducos. Tampoco una exposición pedagógica de las instituciones comunitarias. Al contrario, Torreblanca recorre, con la soltura de un experto, las mayores incertidumbres y peligros de la Unión Europea, y explica las causas de su actual declive, que sitúa, precisamente, en su poder fragmentado. Además expone tanto las posibles soluciones como las mejores formas de aceptar lo inevitable.

 

Su mirada no es imparcial. Torreblanca desea una unión europea fuerte porque considera que es la mejor opción para sus ciudadanos. La reivindicación del bienestar -una prioridad obvia, aunque poco frecuente en nuestros tiempos- constituye uno  de los mayores méritos de este libro. Porque, como explicita en su zona final, nuestros países están formados por personas que poseen el derecho, casi la obligación, de aspirar a una mayor calidad de vida. Así pues, “La fragmentación del poder europeo” es una llamada de atención sobre la necesidad no solo de defender un modelo económico, también un modelo ético.

 

La mirada del autor, como he indicado, es proeuropea pero no se cohíbe a la hora de resaltar las debilidades. Así, señala con claridad las consecuencias de la falta de liderazgo, del cortoplacismo, de la nula respuesta al signo de los tiempos –materializada en la xenofobia y en divisiones tan desafortunadas como la provocada por la invasión de Irak-. En consecuencia afirma la necesidad de que Europa asuma la necesidad de transformarse, de aceptar la realidad de unas cifras demográficas y económicas en retroceso en comparación con otros polos de poder en auge y de que trate a sus contrincantes como son, no como nos gustaría que fueran.  Además aporta perspectivas concretas, agudas y amplias sobre temas abordados con frecuencia de manera parcial. Sobre asuntos tan importantes como las relaciones con China y la verdadera dimensión de su crecimiento, o la vinculación con Estados Unidos (¿hasta qué punto somos dependientes de nuestro amigo del otro lado?).

 

Torreblanca posee una prosa diáfana y domina el cambio de registros y la combinación de metáforas, ejemplos e información pura. Cuando el libro o el mensaje lo precisan es punzante, casi provocador (por ejemplo, cuando afirma que Europa, en un futuro muy cercano, será una pequeña península de Asia) pero no cae en el cinismo. Es decir, sus comentarios más lacerantes son llamadas de atención, no exhibiciones.

 

Un libro necesario para todos porque el actual declive del proyecto europeo no solo afecta a expertos y políticos. Nos afecta a todos y de todos es responsabilidad valorar lo que hemos conseguido y lo que supondría su pérdida. Además, como afirma el autor, el declive no es inevitable. La UE necesita modificar su genética introvertida –que compara con la de animales, como el koala, que frente a cambios en su ecosistema debieron evolucionar para evitar la extinción- para desempeñar el papel que hoy le exige un contexto internacional cambiante, con nuevos actores, nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Torreblanca complementa el libro con una interesante utilización de los recursos digitales:  http://ecfrmadrid.wordpress.com/la-fragmentacion-del-poder-europeo/

 

 

La fragmentación del poder europeo

José Ignacio Torreblanca

Estudios de Política Exterior e Icaria & Antrazyt (2011)

232 págs. 18 euros.

 

 

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.