Talleres y seminarios de poesía

TALLERES Y SEMINARIOS DE POESÍA. ABIERTA LA MATRÍCULA CURSO 2011-2012
Centro de poesía José Hierro   
Talleres y seminarios  Talleres y seminarios
Plazo de inscripción: del 7 al 23 de septiembre
 
Nos hemos reinventado para seguir ofreciéndote talleres anuales, y ahora también seminarios breves, cuya diversa forma de abordar el trabajo poético cubra la multiplicidad de intereses y enfoques de lectores y creadores. 
Hambre de poesía Hambre de poesía
dirigido por Chús Arellano
Del 3 de octubre de 2011 al 18 de junio de 2012
Periodicidad semanal, lunes de 18.00 a 20.00
Taller de poesía pensado para personas que quieren investigar a través de procesos de escritura experimental con el fin de conocer los entresijos de este tipo de arte, y de relacionar dichos procesos con la más arcaica y cercana tradición. A partir de preguntas sobre la naturaleza del poema, las sesiones se conciben como un itinerario guiado y compartido en torno a lecturas y ejercicios de escritura que, al suscitar la reflexión y el diálogo, intensificarán los intereses creativos de cada participante. Para ello se trabajará con textos, imágenes, objetos y material audiovisual, así como con claves interpretativas y apoyo teórico que ayudarán en el trabajo personal y colectivo. A través de las diversas prácticas poéticas, cada participante irá generando una serie de escritos, donde desde distintas perspectivas y técnicas, se irá afianzando la propia visión poética. 
Poesía y música  Poesía y música
dirigido por Aldo Cano
Del 5 de octubre de 2011 al 20 de junio de 2012
Periodicidad semanal, miércoles, de 10.00 a 13.00
El Taller de Poesía y Música continúa su andadura con el propósito de que el coro poético siga progresando animado por la interpretación de Cancioneros españoles. Estos integrarán un programa cuyo motor será la difusión más tradicional de la poesía, planteamiento que permitirá, además, por un lado, hacer más atrayente la poesía a un número mayor y diverso de usuarios; y, por otro, recuperar los textos clave de la lírica española como origen de la poesía actual. La práctica de la música coral, por simple que sea, permite desarrollar aptitudes musicales a quienes no podrían hacerlo por otra vía, y, sobre todo, lo hace a través de una actividad social, comunitaria y colectiva, tan propicia como eficaz para las relaciones humanas.
La poesía como experiencia   
La poesía como experiencia
dirigido por Eva Chinchilla
Del 6 de  octubre de 2011 al 21 junio de 2012
Periodicidad semanal, jueves, de 18.00 a 20.00 horas
Este taller tiene como primer objetivo disfrutar de la lectura y la escritura en grupo e individualmente: leer poesía con amplitud, hondura y la generosidad del intercambio;  disfrutar de un espacio de creación, observación, participación, guía. Para conocer en profundidad la obra de otros poetas, se aprovecharán  los encuentros con los autores que brinda el Centro y se hará hincapié en la lectura y análisis de poemarios completos, algo fundamental para que cada integrante, a lo largo del curso, avance en la composición de su  poemario. En esta experiencia de lo poético serán bienvenidas distintas épocas y tradiciones, así como las relaciones entre poesía y otros campos de creación. El título del taller está inspirado en la defensa que hizo el pensador norteamericano John Dewey de «El arte como experiencia». 
Re-leer, re-escribir a los clásicos Re-leer, re-escribir a los clásicos
dirigido por Ada Salas
Del 6 de octubre de 2011 al 21 de junio de 2012
Periodicidad semanal, jueves, de 18.00 a 20.00 horas
El propósito de este taller es dirigir la mirada a la tradición: hacer una lectura detenida de los clásicos señeros, los que han configurado nuestro lenguaje y han construido el modelo de lo que entendemos por poesía. A partir de la re-lectura de algunos de los textos fundamentales que jalonan la cadena de nuestra «historia literaria» se propondrán ejercicios de re-escritura, teniendo como horizonte de trabajo la idea de que escribir es siempre en cierto modo una cuestión de traducción: verter a nuestra propia diosincrasia lingüística lo que hemos leído. Y «leer» no es sólo leer… pero esta es otra historia que quizá también sea posible abordar. El encuentro puntual con los poetas invitados por la Fundación complementará este planteamiento. 
Seminario de poesía Seminario de poesía
con Juan Carlos Mestre
Del lunes 21 al miércoles 23 de noviembre de 2011
De 17.30 a 20.30
Para todos aquellos lectores y escritores de poesía, y para cualquiera interesado en explorar junto al autor la luz de la imaginación sobre la palabra.
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983),Antífona de otoño en el valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego(1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). La casa roja(Calambur 2009) obtuvo el Premio Nacional de Poesía.
Otros seminarios  Otros seminarios, con Javier Álvarez, Elena Medel y Lorenzo Silva
A lo largo del primer semestre de 2012 se realizarán seminarios de diversas materias con Javier Álvarez, Elena Medel y Lorenzo Silva.
Las fechas y horarios exactos se determinarán antes de fin de año pero ya puedes realizar una preinscripción. Sólo tienes que enviarnos por mail o traer personalmente a nuestro Centro  la solicitud de inscripción que puedes bajarte en pdf, con tus datos personales; en las fechas previas al seminario deberás formalizar tu matrícula.
Los alumnos de cursos anuales pueden realizar estos seminarios y no se considerará falta su ausencia puntual.
-«Cuando haces Pop… taller de composición», con Javier Álvarez
(enero de 2012)
«Autopista hacia el cielo: el camino entre el poema y el poemario», con Elena Medel (marzo de 2012)
«Reinventar la novela en la era de internet. Seminario para jóvenes escritores», con Lorenzo Silva (hasta 30 años; mayo de 2012)
Información general   
Información general para matricularte
Teléfono: 91.696.82.18 – Fax: 91 681 58 14
e-mail para matriculaciones: fundacion@cpoesiajosehierro.org
www.cpoesiajosehierro.org
 PLAZAS Y DURACIÓN
20 alumnos por taller
De octubre de 2011 a junio de 2012
PRECIO Y FORMA DE PAGO
50 € por taller y curso completo
40 por taller y curso completo
Descuentos especiales:
– 40 % de descuento para menores de 25 años y mayores de 60 años.
– 15 % de descuento a Amigos de la Fundación.
La cuota se abonará en efectivo en el momento de realizar la inscripción o previo ingreso o transferencia en la cuenta de la Fundación de Caja Madrid C.C.C.: 2038 2477 806000252027, indicando en el concepto el nombre del alumno y del taller o seminario.
SELECCIÓN DE ALUMNOS
Previa valoración del profesor/a.
Los nuevos alumnos en cada taller presentarán junto con la solicitud uno o varios poemas, de cinco a diez páginas en total.
PLAZO Y FORMA  DE INSCRIPCIÓN
Del 7 al 23 de septiembre de 2011, en nuestra sede o por e-mail, presentando la solicitud de inscripción (disponible en pdf en nuestra web) junto con una fotocopia del DNI y el comprobante de pago de la cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *