Crónica del 14º Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE) (y IV)

Por Alejandro Contreras.
Fotografías del 14FMCE: Alejandro Contreras.
 
Después del exhaustivo repaso en los dos episodios anteriores a la sección oficial del 14º Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE), es hora de revisar las otras secciones paralelas.
 
ZONAZINE

Martin Sastre, director de Miss Tacuarembó (2010)

Lo que sería Zabaltegui en San Sebastián, Orizzonti en Venecia o Un certain regard en Cannes, en Málaga se llama ZonaZine. En esta sección compiten aquellas películas que miran de una manera distinta.

 

El jurado de Zonazine, formado por Gaby Beneroso, Rodrigo Rodero y Yoima Valdés, otorgó la Biznaga de Plata a la Mejor Película además del Premio Alma al mejor guionista novel (Martin Sastre) a la película Miss Tacuarembó (2010). La triunfadora de ZonaZine fue una película que generó grandes adhesiones y grandes odios. Buenos Aires Cuatropuntocinco (2011) fue premiada por su dirección (Toni RuizJuanlu RuizIsrael Mondéjar), y otros dos premios de interpretación a todo su elenco masculino y a todo su elenco femenino. Cierra los galardones de esta sección el premio del Público que consiguió La sombra del sol (2011).

 

Para el 2011 sólo compitieron los siguientes 6 títulos:
 

BRUTAL BOX (2010)

Director: Óscar Rojo

Reparto: Óscar Rojo, Mario de la Rosa, Rafa Rojas-Díez, Eliya Shenhav, Layla González Baidi, Leire López

Sinopsis: Carlos Martín es un vendedor editorial y padre de familia que se ha quedado en el paro con cuarenta y tantos años. Con el fin de encontrar rápidamente un trabajo decide anunciarse en Internet –por Web Cam- en una página Web de ofertas y demandas de empleo. Pero el tiempo pasa y las ofertas no llegan. Su dramática situación personal y la desesperación le llevan a cometer una atrocidad: se corta un dedo delante de la cámara a la vista de todos. Este acto de brutalidad provoca el interés y el seguimiento de multitud de internautas. Como consecuencia, Carlos Martín recibe una interesante suma de dinero procedente de la publicidad que su salvaje acto ha generado. Carlos ve la oportunidad de negocio y monta su propia página Web, BRUTAL BOX, donde empieza a colgar contenidos extremos. El éxito de esta iniciativa hace que las multinacionales del sector se interesen por su compra. Pero en BRUTAL BOX las cosas nos son lo que parecen.

 

BUENOS AIRES CUATROPUNTOCINCO (2011)

Director: Toni Ruiz, Juan Luis Ruiz, Israel Mondéjar

Reparto: Natalia López, Paula Manzone, Cecilia Blanco, Patricio Aramburu, Laura González, Alejandro Hener

Sinopsis: En un Buenos Aires sumido en su enésima crisis, asistimos a cinco momentos en tiempo real en la vida de varias parejas. Parejas que, como la vida misma, nacen, como Fernanda y Francisco, cuñados que se ven después de varios años y cuya relación parece trascender su parentesco actual; crecen, como la de Lili y Facundo, a punto de ser papás en un periodo económicamente delicado para ambos, para todos; desfasan, como les ocurre a Esteban y Dana, cuya visión trastornada del mundo les depara un final poco esperanzador; enferman, al igual que ocurre con Diego y Lucía, que cuando su vida en común es cosa pasada, se reencuentran, como si de una broma macabra del destino se tratara, en un hospital; y mueren, como ocurrió con la relación ya rota de David, un español afincado en Argentina al que ya no le queda ninguna esperanza de reconciliación; solo el dolor, al que se aferra mientras trata de salir a flote con la ayuda de sus amigos.

 

EL ARTIFICIO (2011)

DirectorJosé Enrique March

RepartoEnrique Belloch, María José Peris, Paco Martínez Novell, Iñaki Miramón, José Galotto, César T

Sinopsis: La mente de Quique, un antiguo director de cine fracasado, está perdida. Por ello se instalan junto a él, para ayudarle, su hermana Marta, actriz de escaso éxito, y el enfermero Amador. A partir de entonces, ellos dos presenciarán la descomposición de un creador en donde, como un engranaje que pierde piezas, irá dejando de funcionar. Poco a poco las filias y fobias de Quique, sus propios fantasmas y los recuerdos de los personajes de sus películas, se apoderan de su cordura para integrarse en su vida cotidiana. Pese a los cuidados, la confusión de Quique se acelera y él, feliz, se entrega a la idea ficticia de un cercano homenaje.

 

LA SOMBRA DEL SOL (2010)

Director: David Blanco

RepartoBruno Bergonzini, Pep Cortés, José Alias,Said el Mouden, Daniel Freire, Alberto Vázquez, Montse Roig

Sinopsis: Claudio, un indigente disminuido síquico, llega en autobús a Barcelona. Allí se encuentra con Pelé, un ex-hippie achacoso que vive en la calle. Juntos comenzarán una especial amistad preparando un espectáculo callejero de sombras chinas. Otros mendigos acompañarán a nuestros protagonistas en su extraordinaria aventura.

 

MISS TACUAREMBÓ (2010)

Director: Martín Sastre

RepartoNatalia Oreiro, Rossy de Palma, Mike Amigorena, Mirella Pascuel, Diego Reinhold, Alejandro Tous

Sinopsis: Bajo la influencia de la película Flashdance, la telenovela Cristal y grupos de música infantil comoParchís, Natalia y Carlos bailan coreografías y juegan a ser estrellas en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó (Uruguay), juntos prometen que algún día los que se burlan de ellos los aplaudirán, preparándose para el día en que Natalia cumpla 18 años y pueda ganar el concurso de «Miss», cuyo premio son dos billetes de avión a Buenos Aires. Sin embargo, ya adultos y en la gran ciudad, aún están muy lejos de sus metas infantiles, trabajando como animadores en un parque temático religioso llamado «Cristo Park» donde son sorprendidos por un reality show que promete reconciliar el presente, de pocas expectativas, con el pasado de grandes ilusiones.

 

UN MUNDO CASI PERFECTO (2010)

DirectorEsteban Ibarretxe García, José Miguel Ibarretxe

RepartoJavier Merino, Antonio Dechent, Velilla Valbuena, Jon Inciarte

Sinopsis: A Ismael no le va muy bien últimamente. Es un guionista en horas bajas, ha engordado veinte kilos, su novia le ha dejado y sus cuentas están a cero. Solo le faltaba ser testigo de un violento atraco y verse presionado por la policía para identificar a un peligroso delincuente que a su vez le intimida para que no lo haga. Entonces conoce a Débora, una joven prostituta que no ha perdido del todo la inocencia ni una natural dulzura, lo que supone para Ismael lo más parecido a una redención. Pero el comisario Iturrioz no descansa…

 

El jurado de Zonazine, formado por Gaby Beneroso, Rodrigo Rodero y Yoima Valdés, otorgó la Biznaga de Plata a la Mejor Película además del Premio Alma al mejor guionista novel (Martin Sastre) a la película Miss Tacuarembó (2010). La triunfadora de ZonaZine fue una película que generó grandes adhesiones y grandes odios. Buenos Aires Cuatropuntocinco (2011) fue premiada por su dirección (Toni RuizJuanlu RuizIsrael Mondéjar), y otros dos premios de interpretación a todo su elenco masculino y a todo su elenco femenino. Cierra los galardones de esta sección el premio del Público que consiguió La sombra del sol (2011).

 
VIDEOCREACIÓN

 

Beñat Revuelta, Juan Luis Moreno Somé y Jota Linares

Esta sección se ha convertido en un cajón desastre donde se meten a todos los realizadores locales, algunos de ellos presentaron trabajos de una calidad muy superior a otros trabajos de la sección de Cortometrajes. Algunos de los participantes de esta edición, como Jota Linares o Juan Luis Moreno Somé, ya nos dejaron sus impresiones en sendas entrevistas publicadas anteriormente.

 

EL JINETE AUSTERO de Nacho Albert fue la triunfadora de la sección con el Premio Unicaja. SENDEROS de Daniel MartínPatricia Andrades, PSICÓPOLIS de Miguel Merida con dos premios cada una, y TODO EL TIEMPO por NYSU cierran el listado de galardonados de Videocreación 2011.


26 títulos a concurso que merecen una mención en esta crónica a gente que el día de mañana podrán ser los grandes creadores del cine español.

 

3,2 (LO QUE HACEN LAS NOVIAS) de Jota Linares

ÉSTA ES MI HISTORIA de Carlos Fierro

ALGO QUE SOLO DIOS CONOCE de Bruno Herrero

CAFÉ DOBLE de Pablo von Zeschau, Alejandro Esteve

CONTAR CONMIGO de Enrique García

CUÉNTAME PRINCESA de Carlos Murante

DESEO de Luigi R.p

DIONI, EL COMIENZO de Eulogio Valer

DORMIRÁN de Enrique García

EL JINETE AUSTERO de Nacho Albert

EL MÍSTER de David Gambero

EL VAGÓN ERRANTE de Ricardo Blanco

ENTRELAZADOS de Iván Boutalzakht

ESPERANDO A LOS BUITRES de Ricardo Bajo

FINAL de Álex Esteve y Alberto Pons

HOTEL_ERRADO 2.0 de J.C. Barroso, F. J. López (colectivo Maldito 2)

INFIELES de Juan Luis Moreno

MAITE de Marta Jiménez

PIEL Y TEXTURAS de Julia Pajares

PROYECTO FOTOGRÁFICO: GRANDES CIUDADES de Víctor Meliveo

PSICÓPOLIS de Miguel Mérida

SED DE LUZ de Ángel Gómez

SENDEROS de Daniel Martín, Patricia Andrades

TERAPIA DE CHOQUE de Salva Martos

TODO EL TIEMPO de NYSU

YO TAMBIÉN TE QUIERO de Juan Luis Moreno

 
 
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Jurado:  Vicente Aranda (Presidente), Ana ÁlvarezCarlos BardemDaniel Sánchez-Arévalo,Gustavo Martín GarzoSilvia AbascalVerónica Forqué.
 


Equipo de la triunfadora, Cinco Metros Cuadrados (2011)

 
(5) CINCO METROS CUADRADOS (2011)
Premio Ciudad de la Luz a la Mejor Película «Biznaga de Oro».
Premio al mejor Actor «Biznaga de Plata»: Fernando Tejero
Premio al mejor Actor de Reparto «Biznaga de plata»: Jordi Bosch
*Premio Egeda Filmotech al mejor guión «Biznaga de plata»: Pablo Remón y Daniel Remón
*Biznaga de Plata Premio de la Crítica
 
(5) ARRIYA (2011)
Premio a la mejor actriz «Biznaga de Plata»: Begoña Maestre
Premio a la mejor banda sonora original: Bingen Mendizábal
Premio Fotofilm Deluxe a la mejor fotografía: Gaizka Bourgevad
Premio al mejor vestuario: Saioa Lara
*Premio ASECAN, ópera prima a la mejor película de la sección oficial
 
(3) CATALUNYA ÜBER ALLES (2011)
Premio Especial del Jurado «Biznaga de Plata»
Mención Especial al Actor de Reparto: Babou Cham
*Premio especial del jurado joven a la mejor película
 
(3) ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (2011)
Premio a la mejor dirección «Biznaga de Plata»: Tom Fernández
Premio a la mejor actriz de reparto «Biznaga de plata»: Geraldine Chaplin
Premio al mejor montaje: Ángel Hernández Zoido


(2) CREBINSKY (2011)
Premio Alma al mejor guionista novel «Biznaga de Plata»: Enrique Otero y Miguel de Lira
*Premio SIGNIS a la mejor película de la sección oficial
 
(1) AMIGOS… (2011)
*Premio FNAC Biznaga de Plata Premio del Público
 
 
PALMARÉS ZONAZINE
Jurado: Gaby Beneroso, Rodrigo Rodero y Yoima Valdés



Mabel Lozano

(2) MISS TACUAREMBÓ (2010)
Biznaga de Plata a la Mejor Película
Premio Alma al mejor guionista novel: Martín Sastre
 


(3) BUENOS AIRES CUATROPUNTOCINCO (2011)
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Toni RuizJuanlu RuizIsrael Mondéjar
Biznaga de Plata al Mejor Actor: al elenco masculino
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: al elenco femenino


(1) LA SOMBRA DEL SOL (2011)
*Biznaga de Plata Premio del Público
 
 
PALMARÉS VIDEOCREACIÓN
Jurado: Blanca Montalvo, Javier CallejaRamón García Domínguez



Actuación de Najwa Nimri en la gala dedicada a Luis Tosar

(1) EL JINETE AUSTERO de Nacho Albert
Premio UNICAJA a la Mejor Producción de Ficción
 
 
(1) SENDEROS de Daniel MartínPatricia Andrades
Premio UNICAJA a la Mejor Producción de Experimentación
 
 
(1) TERAPIA DE CHOQUE de Salva Martos
Mención Especial del Jurado
 
 
(2) PSICÓPOLIS de Miguel Merida
Mención Especial del Jurado
*Premio del Público
 
(1) NYSU por TODO EL TIEMPO
Premio a la mejor Dirección
 


SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
Jurado: David Moncasi, Francisco García Gómez, Rosa María Calaf



Actuación de Pastora en la Carpa FNAC

(1) CIRCO (2010) de Aaron Shock
Biznaga de Plata al Mejor Documenta
 
 
(2) AL FINAL DE LA ESCAPADA (2010) de Albert Solé
Biznaga de Plata Segundo Premio
*Biznaga de Plata Premio del Público
 
(1) EL CASAMIENTO (2011) de Aldo Garay
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
 
(1) UN REY PARA LA PATAGONIA (2010) de Lucas Turturro
Mención Especial del Jurado
 
 
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
Jurado: Gaby BenerosoRodrigo RoderoYoima Valdés






Juan Carlos Vellido, María Botto, María Valverde, Laia Marull y Daniel Monzón.




(1) PICNIC de Gerardo Herrero
Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje
 
(1) MERRY LITTLE CHRISTMAS de Manuel Martín Ignacio Martín
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
 
(1) DAISY CUTTER, LA CORTADORA DE MARGARITAS de Enrique García Rubén Salazar
Mención Especial del Jurado
 
(1) TCHANG de Gonzalo Visedo Daniel Strömbeck
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck


(1) MARINA de Álex Montoya
Binzaga de Plata al Mejor Actor: Luiz Zahera


(1) EL PREMIO de Elías León Simiani
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Pilar Castro


(1) MATAR A UN NIÑO de José Esteban Alenda César Esteban Alenda
*Biznaga de Plata Premio del Público
 


PALMARÉS TERRITORIO LATINOAMERICANO
Jurado: Danièle CaucharRafael Urquiza Teresa Toledo






Málaga, hasta la próxima edición




(1) BOLETO AL PARAISO (2010)
Biznaga de Plata a la Mejor Película
 
(1) LA VIDA ÚTIL (2010)
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
 
(1) MEMORIAS DEL DESARROLLO (2010)
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Miguel Coyula


(2) LA MALA VERDAD (2010)
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Alberto Mendoza
*Biznaga de Plata Premio del Público
 
(1) EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO (2010)
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Guadalupe DocampoDiana Lamas


(1) ABALLAY (2010)
Mención Especial del jurado
 


Si quieres volver a ver algunos de los episodios previos de esta crónica:
 
Crónica del 14FMCE (I)
 
Crónica del 14FMCE (II) donde se repasan las siguientes películas de la sección oficial:
– ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (2011)
– OPEN 24H (2011)
– CINCO METROS CUADRADOS (2011)
– CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011)
– DOENTES (2011)
– AMIGOS… (2011)
 
Crónica del 14FMCE (III) donde se repasan las siguientes películas de la sección oficial:
– HORA MENOS (2011)
– CREBINSKY (2010)
– ARRIYA (LA PIEDRA) (2011)
– EN FUERA DE JUEGO (2011)
– EL HOMBRE DE LAS MARIPOSAS (2011)
– LA NOCHE QUE NO ACABA (2010) – Fuera de Concurso
– MORENTE (2011) – Fuera de Concurso
 

One thought on “Crónica del 14º Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE) (y IV)

  • el 10 septiembre, 2011 a las 9:40 am
    Permalink

    Lo mejor del Festival el presentador de Territorio Latino, Domi del Postigo, y su voz en off de la Gala de apertura y clausura es, simplemente, maravillosa. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *