Editorialmente hablando: Bubok y Ángel María Herrera.

Por Chus Sanesteban Iglesias.


Ángel María Herrera, creador de grupobuho.com (2000), en principio portal de un grupo de cuentacuentos que fue creciendo hasta que en el 2004 empezar a ser una de las mayores comunidades literarias de habla hispana. Es socio de las empresas: evoluZiona (dedicada a contenidos y servicios ocio-culturales), Medios y Redes (grupo de comunicación por Internet especializado en microcontenidos), Bubok (un sistema de publicación online con impresión digital bajo demanda) e Iniciador (encuentro de emprendedores fundado junto con Lucas Rodríguez y Javier Martín). Es coautor del libro “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS“ y de «El Consejo, el poder de las historias».

Ángel Mª Herrera, recién llegado a Madrid, es un torrente de ideas. Hoy hemos quedado con este joven emprendedor para charlar sobre BUBOK.


-¿Cuándo, cómo y por qué surge BUBOK?

Para el que no lo conozca, decir que Bubok es una plataforma editorial on line donde cualquier persona puede publicar su libro, tesis, álbum de fotos…Se trata de un sistema fácil, muy intuitivo y gratuito; mediante cinco sencillos pasos tienes tu libro publicado y a la venta a través de nuestra librería virtual. Surgió con el objetivo de ayudar a hacer realidad uno de los mayores sueños de muchas personas: publicar un libro. Teníamos una pequeña editorial y nos dimos cuenta de que había muchos escritores que no tenían acceso al mercado editorial. Recibíamos muchas propuestas de personas que querían publicar a las que nosotros no podíamos dar respuesta. Eso nos hizo pensar que era necesario crear un modelo de negocio que facilitara el acceso al mercado editorial donde los ejemplares se imprimen cuando se venden, por lo que el autor no tiene que realizar una tirada mínima obligatoria y se evitan los gastos de almacenaje y los riesgos de ejemplares sobrante.

 

-Además de los libros bajo demanda, ¿publicáis vuestras propias colecciones?

Nosotros somos los primeros en subir contenidos, desde clásicos a libros de autores importantes que han recuperado sus derechos, como se puede ver en http://bat.bubok.es/

 

-A pesar de la juventud del proyecto, ya habéis recibido varios Premios Jóvenes Emprendedores ( Bancaja Jóvenes Emprendedores; Premio Internet’ 09, mejor sitio web; premio empresa revelación 2009), ¿Qué se siente, además de satisfacción?

Sobre todo gratitud, los premios son un reconocimiento a la labor de un equipo, se agradecer mucho que se vea valorado dicho esfuerzo. Creo que también da ánimos para continuar.

 

-Comprenderéis que hay autores, gente anónima que todavía tiene miedo a utilizar estos servicios ¿cómo los animarías?

Sabemos que al principio el desconocimiento de la plataforma puede echar para atrás, pero en cuando la gente empieza a preguntar a otras autores que ya la han probado (son más de 40.000), ver lo que dicen de nosotros en la red y empiezan a probarla, realmente se animan solo. Nosotros nos esforzamos por ofrecer un buen servicio y entender bien a los autores, eso lo valora la gente.

 

-¿Cuáles son los porcentajes de beneficios del autor sobre cada libro vendido?

En Bubok repartimos el 80% del beneficio para el autor y el 20% para nosotros, es decir que en general un autor gana 4 ó 5 veces más con nosotros que con una editorial tradicional.

 

– ¿Hay que tener registrados los derechos del libro antes o se crea un contrato con Bubok?

No es necesario tenerlo registrados, pero desde Bubok lo recomendamos y ofrecemos gratuitamente el servicio de registro de la propiedad intelectual, con la licencia que le usuario desee. Nosotros no pedimos ningún tipo de exclusividad ni permanencia, el autor tiene todo el control del proceso editorial y no tiene límites.

 

-II Concurso de Literatura Multimedia. ¿El premio podría ser la publicación?

El primer premio serán 600€, en este caso no es tanto la publicación ay que pueden ser videos, fotos, música… Es un concurso muy innovador. En el que si el premio es la publicación además de 2.000€, es el Premio de Creación Literaria Bubok que ya hemos hecho junto Alfaguara, que en breve anunciará su próxima edición.

 

– En la actualidad existe Bubok España, Bubok Portugal, Bubok Argentina, Bubok México, ¿cuál será el próximo país?

De aquí a fin de año abriremos en Suecia, Noruega, USA y UK, vemos que el proyecto gusta allá donde vamos.

 

– El 22 de agosto decías:” pensando (con Félix Lozano) en algo nuevo, grande, innovador y diferente para nuevos emprendedores. ¿Puedes contarnos algo?

Hemos visto que están surgiendo muchas incubadoras de proyectos, pero pensamos que realmente son todas muy parecidas. Pensamos que hay espacio para una nueva, donde prime la innovación y el impacto social.

 

– Preparando la “Feria Virtual del Libro”, ¿muchas sorpresas? Desvélanos alguna.

Esto será algo realmente rompedor, una reproducción virtual de una feria física. Sin duda una apuesta arriesgada pero muy interesante que se presentará oficialmente este año en FICOD.

 

– ¿Cuál es tu sueño, editorialmente hablando?

Que muchos de nuestros autores estén en la lista de más vendidos.

 

-¿Echas en falta alguna pregunta en este cuestionario? Dínosla y contéstala.

La verdad es que está muy completa.

 

-Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *